Corea del Norte existe en el mundo entre verdades y falsedades. Sabemos que las cosas son complicadas. Pero aquellas noticias que escuchamos y parecen imposibles, resultan ser verdad bajo un régimen totalitario que utiliza el control y la fuerza contra su población. Y ahora, de acuerdo con un reporte, reconocemos una realidad horrible relacionada con el consumo de k-pop o cualquier contenido de Corea del Sur

De acuerdo con un nuevo reporte de una organización de derechos humanos con base en Seúl, Transitional Justice Working Group, en los últimos 10 años, siete personas han sido ejecutadas (en plazas públicas) por ver o distribuir contenido relacionado con el k-pop. Pero la cosa es más grave y lleva más tiempo.

kim-corea
Kim Jong-Un / Foto: Reuters.

Ejecuciones por consumir y/lo distribuir k-pop

Hace unos meses, Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong-Un, aprobó un nuevo mandato donde se prohibía el consumo y/o distribución de cualquier tipo de contenido extranjero, principalmente de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Si a un niño, niña o adolescente lo cachan consumiendo a BTS, por ejemplo, es enviado a un campo de trabajo, y sus padres pueden recibir un castigo ejemplar.

¿La razón? Corea del Norte quiere evitar a toda costa cualquier tipo de influencia del extranjera que pueda “viciar” a su población para crear un “sentimiento de resistencia”. En pocas palabras, evitar cualquier tipo de influencia que rompa con el control que mantiene el estado.

Corea-del-norte-propaganda-aclara-teletransportar-por-fin-mensaje-kim-historia
Imagen de propaganda en Corea del Norte / Foto: GettyImages

A esto, se le suma el más reciente reporte de la asociación de derechos humanos anteriormente mencionada, donde destaca que en entrevistas con más de 680 detractores de Corea del Norte (desde 2015), descubrieron que ejecutan a las personas frente a la población tars consumir contenido relacionado con el k-pop. Entre sus entrevistas, se reportan 23 ejecuciones bajo el mando de Kim Jong-Un. 

Es importante mencionar que todos los registros se han calificado a partir de que Kim Jong-Un subió al poder en 2011. Pero es imposible corroborar mucha de la información por el mismo sistema de control y aislamiento que se vive en Corea del Norte. Se han filtrado pocos videos, algunos de ejecuciones y otros de cómo exhiben y condenan a los jóvenes. De este último, acá les dejamos un video que salió de Corea del Norte y se mostró en una televisora surcoreana.

Mirar las ejecuciones

De acuerdo con el New York Times, seis de las ejecuciones confirmadas se llevaron a cabo en Hyesan entre 2012 y 2014. Una de las cosas más perturbadoras de esta situación es que a las personas, incluidos los familiares de los acusados, les obligan a presenciar las ejecuciones como una forma de sembrar terror.

Ante el escándalo internacional, Kim Jong-Un ha aislado más a su población, y se sabe que ya las ejecuciones no se hacen en plazas públicas, sino en la frontera del país con China o en zonas aisladas para evitar que se filtre información o imágenes de los hechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook