Si creen que es una exageración el que los chinos utilicen cubrebocas para andar por la calle, nada más porque superan los máximos estándares de contaminación a nivel mundial, razón por la que están en alerta naranja y sus cielos lucen una densa capa de “neblina”… pues quizás si está un poco justificado.
Durante 100 días el artista Nut Brother aspiró el aire de las calles de Beijing y con lo recolectado pudo construirse un tabique entero… así es: con una aspiradora industrial en mano, juntó todo el polvo que pudo y con él elaboró un pedazo de piedra, nomás para que se den una idea de lo que los chinos llevan a sus pulmones.
Desde julio Nut, de 34 años, anunció su intención de aspirar el aire de Beijing por 100 días… nada más 4 horas por día. Apenas el 30 de noviembre concluyó el proyecto y procedió a compactar todo el polvo que reunió a lo largo del tiempo establecido y, para sorpresa de casi nadie, pudo elaborar un tabique.
Aunque hay quien duda del resultado del proyecto del artista, Nut asegura que al final de los días de recolecta obtuvo una densa mezcla de polvo, la cual mezcló con un poco de barro y con la que fue posible hacer un tabique. Con el resultado obtenido, el artista dice querer alertar a la sociedad sobre los problemas ambientales y que reflexionen en la relación naturaleza-hombre.
Para darle más simbolismo al asunto, Nut Brother donará su tabique a una empresa de construcción para que sea parte de algún nuevo edificio en Beijing.