Chela, trago coqueto, copa de vino, “shot”… cualquier presentación de alcohol, sólo dos. Eso es lo que sugieren en Canadá para evitar cualquier tipo de consecuencia relacionada con el consumo.
Recientemente el Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicciones (CCSA) actualizó su guía para el consumo de alcohol y, en resumidas cuentas, señaló que la única manera de evitar los varios daños que produce el alcohol es, de plano, no chupar.
Ahora bien, en caso de que no se pueda vivir sin ese dulce licor, suave tormento… pues, entonces, lo recomendable es limitar el consumo a sólo dos veces por semana. ¿Dos pedotas? No: dos tragos, dos chelitas… lo que sea que con lo que les guste embrutecerse.
“La guía se basa en las últimas investigaciones sobre los riesgos relacionados con el alcohol y reemplaza las Pautas de consumo de alcohol de bajo riesgo (LRDG) de Canadá emitidas en 2011”, señala el CCSA.
Entonces, tomando en consideración que siempre hay un riesgo con el consumo de alcohol, el CCSA señala lo siguiente: si se limita el consumo de alcohol a sólo dos “drinks” por semana “es probable que evite las consecuencias relacionadas con el alcohol para usted o para otros”.
¿Cuáles consecuencias? Ahí es donde uno comienza a ver feo a las licuachelas. De acuerdo con los especialistas de Canadá, pasando el límite de los dos tragos por semana, las mentadas consecuencias irán apareciendo.
Por ejemplo, de tres a seis por semana aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer (cáncer de mama y de colon, principalmente). Con siete, aparecen las enfermedades cardíacas, así como las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. El riesgo “aumenta significativamente”, advierte el CCSA.
Y ya, de ahí no le siguen, pero uno puede suponer que se pondrá cada vez peor. No sólo en lo relacionado a la salud, sino a lo social. “El consumo de más de dos bebidas estándar por ocasión se asocia con un mayor riesgo de daños a uno mismo y a los demás, incluidas lesiones y violencia”.
Según recuerda la BBC, la primera vez que las autoridades de Canadá dieron esta guía para el consumo de alcohol (en 2011), se permitían un máximo de 10 bebidas a la semana para mujeres y 15 bebidas para hombres.
¿Por qué tan drástico el bajón de consumo? Especialistas consultados por el medio inglés señalan que es por el desarrollo de mejores investigaciones. “Los datos en general están mejorando en términos de cómo y qué estamos midiendo”, comentó Jacob Shelley, profesor de la Universidad Western.