A partir de esta semana millones de mexicanos (que tengamos la posibilidad y el privilegio) estaremos en cuarentena obligada –ya sea con home office o tomando clases en línea– con tal de disminuir en la mayor medida de lo posible el contagio del coronavirus de China, COVID-19, en todo el país. Un virus que hasta el momento en México ya lleva 118 casos confirmados, 314 sospechosos, y que tiene a las autoridades de todo el mundo hablando de él en todo momento.

Como ya sabrán (o esperamos que lo sepan), el aislamiento social es una gran herramienta al momento de evitar una propagación del virus más grave de la que se espera, sin embargo, también estamos conscientes de que algunos días varios deberán salir a la calle a surtir nueva despensa (pensada y comprada sólo para dos o tres semanas), por lo que seguro a algunas personas se les viene a la mente la siguiente pregunta: ¿Y cómo le hago para no contagiarme?

Acá les dejamos un par de consejos brindados por la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas (ANAM) –y citados por el portal Milenio–, para evitar las compras de pánico y además, regresar a casa sin el riesgo de haber contraído COVID-19 en el camino.

1.- No salgas a comprar tu despensa si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos seca, dolor de cabeza)

Además de que te arriesgas a que te pase algo en el camino (te vayas a desmayar), también sé consciente de que podrías contagiar a más personas que quizá, estuvieron cuidándose tal y como se debía.

2.- Y si vas, sólo ve tú solito/a

Sabemos que ir solito/a al súper, mercado o tiendita de la esquina no es lo más emocionante del mundo, pero es necesario que el mínimo número de personas salgan a la calle durante la cuarentena.

3.- Estornuda y tose con el antebrazo

Regla de oro durante esta cuarentena, nunca la olvides. Es más, si necesitas hacer planas para que no se te olvide, deberías considerarlo seriamente.

4. Procura estar a un metro de distancia de las personas

A esa distancia es muy poco probable de que te puedas contagiar de COVID-19

5.- Paga con tu tarjeta

Si cuentas con tarjeta de débito o crédito, considera pagar con ella. Además de que tendrás menos contacto con la persona que te cobre, no tendrás que preocuparte por el dinero sucio.

6.- Pero si llevas efectivo, entonces paga usando guantes de látex.

Quizá una medida algo inusual, pero al final el punto es que no te contagies de coronavirus.

7.- Evita hacer las compras de 1 a 6 de la tarde

Si puedes ir antes o después de esa hora es mejor, ya que entre las horas mencionadas es cuando más se aglomera la gente.

8.- Sólo compra lo necesario

Parecemos disco rayado, pero en serio no lleves más cosas de las que necesitas realmente. Recuerda que así como la tuya, hay otras familias que necesitan adquirir alimentos y si te llevas las 50 latas de atún que quedan, pues dudamos mucho de que puedan cubrir sus necesidades.

9.- Apoya a los comercios pequeños lo más que puedas

Este golpe económico que dejará el COVID-19 ya comienza a resentirse (y si no vean a cuánto está cotizando el dólar), y si las grandes cadenas comerciales lo resienten, entonces imagínate los negocios pequeños. Compra en los tianguis de la colonia, en la tienda de la esquina y las abarroteras que están por tu casa. Te lo van a agradecer.

10.-  Lava muy bien tus manos después de que llegues a casa

Lavarte las manos es lo más importante y fundamental que debes hacer estos días de cuarentena, sobre todo si saliste al exterior y tocaste cosas que ya estuvieron en manos de muchas personas. Ah, y recuerda no tocarte la cara lo menos que puedas.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios