Amamos el intenet. Lo usamos por sus funciones, herramientas y redes. y porque hace más fácil el trabajo y la vida en general. Pero como todo, también tiene su lado oscuro, y de tanto en tanto podemos perder nuestra información si nos hackeraon la cuenta.
En el caso de la red los llamaos criminales cibernéticos, un grupo de misteriosos persoanajes que se dedican a arruinar nuestra vida tras la pantalla y que hacer que perdamos el acceso a nuestra información.
Si ese es el caso, vale la pena preguntarnos, ¿cómo recuperar mi cuenta si la hackearon? Aquí les dejamos algunas respuestas.
Internet es más indispensable cada día
La información viaja de manera instantánea y las redes son un recurso que se ha vuelto indispensable.
Hay cuentas de correo, redes sociales, mensajería, plataformas musicales, juegos e incluso manejo de cuentas bancarias, lo que lo hace cada vez más necesario y a la vez más vulnerable.
Al disponer y guardar toda esa información en la red o en la nube, todos somos vulnerables a ser víctima del crimen cibernético. Ya sea por mala suerte o por mala voluntad, los hackers pueden suplantar una identidad de manera perjudicial o hasta llegar a apropiarse de nuestras cuenta de banco.
Las señales de que me hackearon alguna cuenta
Si no puedes ingresar con tu contraseña, eso es una señal de que alguien más la cambió para entrar a mi perfil. Antes de que te sobornen o incluso te pidan un rescate para devolverte tus datos, tienes que tomar acción.
Los pasos a seguir para recuperarla
1.- Intentar un cambio de contraseña con la opción “He olvidado mi contraseña” para recibir un correo o código de recuperación. Aunque existe la posibilidad que el hacker haya cambiado la información de recuperación. Ojalá no sea el caso.
2.- Hacer una denuncia dentro de la red o herramienta. Tienes que ponerte en contacto con el sitio y su equipo técnico para abrir un caso. Ellos se harán responsables y darán la ayuda correspondiente mediante la opción de “ayuda” o “seguridad” del sitio o la red.
3.- Si recibes un correo electrónico de aviso de cambios o de un nuevo ingreso en mi perfil, la mayoría de las veces habrá la opción de “No he sido yo” para avisar a la red y que ellos tomen las precauciones correspondientes para devolverte el acceso.
4.- Como precaución, avisa a tus contactos. Existe la posibilidad de que el hacker juegue bromas pesadas y publique información falsa o hasta suplante una identidad, en ese sentido vale la pena que le digas a las personas lo que pasó, esto es importante ya que incluso esto generará que entren a sus cuentas.
¿Qué precauciones son buenas para prevenir que hackeen mi cuenta?
Crear una contraseña segura
Es básico tener una contraseña que no sea fácil de detectar por cualquier cibercriminal. Las palabras cortas, nombres propios o los de mascotas y hasta las fechas resultan muy vulnerables. Una contraseña segur va a evitar muchos problemas.
Usar la misma contraseña en varias redes y perfiles también se puede volver un peligro, pues en caso de que alguna red sufra una filtración de contraseñas, los otros perfiles quedarán al alcance de los hackers.
Usar la verificación en dos pasos
Si es posible, será mucho mejor tener activada la verificación en dos pasos, que pide una segunda acción de reconocimiento, como el envío de un código en un mensaje telefónico u otro medio distinto.
Disponer de un correo de recuperación
Es bueno contar con un correo de recuperación que siempre esté activo y accesible para recibir cualquier código con el fin de reestablecer la cuenta o contraseña.
Un buen antivirus marca la diferencia
El phishing es el robo de credenciales o datos personales para que los hackers accedan a las cuentas o información bancaria. Un buen antivirus se va a encargar de mantener los datos seguros.
Lo mejor es no exponer la información ni compartirla con desconocidos y en caso de tener una cuenta o perfil hackeado, guardar la calma y llevar a cabo cualquiera de los consejos arriba mencionados.