Lo que necesitas saber:
Sería raro ver pingüinos en la Ciudad de México. Pero es posible visitarlos y contemplarlos en dos de los acuarios más importantes de la capital.
Los pingüinos no pertenecen a nuestro ecosistema. Son aves encantadoras por sus hábitos y estos son los acuarios de la CDMX donde se puede ver de cerca a uno de los animales más fascinantes que hay en el planeta, y que es uno de los más representativos del invierno. ¿Pingüinos en la Ciudad de México? Claro, no pueden faltar.
Estas aves tan simpáticas están adecuadas a la vida marina y el buceo. No vuelan y por lo general están distribuidos por el hemisferio sur del planeta, en lugares como la Antártida, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e incluso Sudamérica, en países como Argentina, Chile o Perú.
Para verlos en la capital mexicana, por ahora tenemos dos diferentes opciones en acuarios donde se recrea su hábitat natural y se les puede contemplar de cerca sin ningún problema. Anteriormente también podíamos visitarlos en el Zoológico de Chapultepec, pero por ahora dejaron de ser exhibidos en este lugar que ya cumplió 100 años de existencia.
Acuario Inbursa
Este lugar dedicado a la fauna marina abrió sus puertas en junio de 2014. Tiene un área de de 3,500 metros cuadrados, cinco peceras gigantes y más de 40 áreas de exhibición. En él podemos ver peces exóticos, cocodrilos, medusas, pirañas y muchas especies, y además, a los famosos pingüinos.
En el Acuario Inbursa, encontraremos pingüinos de las especies Gentoo y Barbijo de la región antártica. Con nuestro boleto de entrada podemos visitar el pingüinario y todas las otras áreas del acuario, y al pagar un boleto especial, se puede interactuar con estas aves que nos recuerdan los fríos de la época invernal y que parece que van vestidos de etiqueta.
En diciembre de 2020 nació “Alex” el primer pingüino mexicano. Sus papás, “Mari” y “Beto” son de la especie Gentoo y llegaron al Acuario Inbursa importados desde Japón, hace más de cinco años. El lugar es una buena opción para conocer el mundo marino y hasta podrás acariciar y hasta cargar a los coquetos pingüinos.
Este acuario está en Miguel de Cervantes Saavedra 386, Col. Granada, en el Nuevo Polanco, a unas cuadras de la estación del Metro Polanco. La entrada general cuesta 280 pesos y con la interacción con pingüinos tiene un costo de 899 pesos. ¡Toda una experiencia! Aparta tu lugar un día antes en la página del acuario o en su taquilla.
Acuario Michin CDMX
Desde el 1 de noviembre pasado, el Acuario Michin CDMX, ubicado en el Parque Tepeyac, abrió su sección dedicada a los pingüinos. Este lugar dedicado a la fauna marina y a otras muchas especies de diferentes regiones del mundo abrió sus puertas desde octubre en una preapertura para el público, pero fue inaugurado ya oficialmente este 22 de noviembre de 2023 con todas sus atracciones.
Y ahora, además de enormes tiburones, tortugas, rayas, caballitos de mar y muchos otros peces, aves y mamíferos, Michin presenta a sus recién llegados, un grupo de pingüinos de la especie Humboldt que es originaria del Océano Pacífico, en las regiones de la costa oeste de Sudamérica.
Michin también tiene su propio pingüinario. Es un estanque donde se pueden ver nadar a estos amiguitos como si estuvieran en su propia casa. Hay un túnel por donde los visitantes pueden acercarse y contemplar las diferentes actividades de los pingüinos, además de aprender sobre sus diferentes hábitos y cuidados.
Este acuario también abrió recientemente su área dedicada a las medusas. En total cuenta con tres niveles con acuarios, laboratorios, un área con animales al aire libre, restaurante y un sinfín de actividades que también incluyen pista de patinaje, muros para escalar, puentes colgantes, minigolf y más.
El Acuario Michin está en Calzada San Juan de Aragón 399, Col. Granjas Modernas, (Parque Tepeyac), muy cerca de la Basílica de Guadalupe. La entrada cuesta 349 pesos por persona y la visita es toda una aventura. Abre los 365 días del año.
Pingüinos en la CDMX
El Día Mundial de los Pingüinos es el 25 de abril. La temporada invernal se presta para ir a ver a estas aves tan simpáticas y aprender todo lo que se debe saber sobre ellos. ¿Pingüinos en la Ciudad de México? Sí, por ahora contamos con estas dos opciones. Ojalá que en el futuro existan más lugares como estos.