Uno de los animales endémicos más asombrosos que tiene México es sin duda el ajolote, esa salamandra rosada que parecen súper héroes por su capacidad de regenerar partes de su cuerpo y porque ha aguantado la contaminación –y demás hostilidades– de su habitad desde hace décadas.
Y es que tras largos años de estar en la despreciable lista roja de los animales en peligro de extinción, el ajolote mexicano ha hecho lo que puede para no desaparecer del todo, sin embargo el riesgo todavía está latente y este pequeño ser necesita de toda la ayuda que se pueda para subsistir.
En honor a esto, reciente la Universidad Nacional Autónoma de México ha sacado una iniciativa preciosa llamada AdoptAxolot que pretende darle un refugio a estas creaturas en su casa, que no es otra que las chinampas de Xochimilco.
¿Cómo funciona AdoptAxolote y cómo ayudar a los ajolotes?
Se trata de una campaña hecha para recaudar fondos, que le permitirá a los expertos tanto proteger los ecosistemas de los ajolotes mexicanos, cuidar su entorno y permitirles tener una desarrollo dentro de las aguas de Xochimilco, que son su refugio natural.
Al respecto, Luis Zambrano González, del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM resaltó que absolutamente todo el dinero que se recaude será destinado a la conservación y restauración de los hábitats de Xochimilco que han sobrevivido al tiempo.
Cada donación se usará para poner barreras naturales contra los depredadores de los ajolotes y para trabajar mano a mano con los chinamperos con el objetivo de rescatar uno de los paisajes más importantes de la Ciudad de México, Xochimilco.
Para ser parte de AdoptAxolot y salvar los ajolotes debo…
- Hay que entrar al portal de restauraciónecologica.org.
- Registrar tus datos generales.
- Elegir alguna de todas las opciones de patrocinio que se ofrecen. Puedes desde invitarle la cena a un Ajolote, contribuir a mejorar sus casas en las Chinampas o adoptar a uno y seguir desde la lejanía los pormenores de su vida.
- Finalmente hay que aportar la donación que se desee, (pueden ser desde 200 pesos)
Cinco asombrosos datos del Ajolote que todos debemos de saber
Dicho todo lo anterior y para incentivare la necesidad de protegerlos como si fueran parte de nuestra familia, hemos seleccionado algunos datos asombrosos que sin duda los convencerán de formar parte de esta hermosa campaña.
1.- Miden 30 centímetros de largo, pueden pesar hasta tres kilos y en su mayoría son marrones con puntos o negros. Tienen las branquias rosadas o rojas y son endémicos de canales del sur de la Ciudad de México.
2.- Los ajolotes no se parecen a ningún otra salamandra, entre otras cosas porque pasan su vida dentro del agua, trencen en ella y casi no salen al exterior.
3.- Para los aztecas, los ajolotes eran una especie de perros de agua. Esto de debe, entre otras cosas, a que fue nombrado en honor a Xolotl, dios del fuego; una criatura mítica capaz de adquirir la forma de una salamandra.
4.- Los ajolotes tienen la capacidad de regenerar múltiples partes de su cuerpo tales como el corazón, la columna o el cerebro. Además, por si estos dones fueran poco, son motivo de estudio porque aceptan todo tipo de trasplantes.
6.- Los ajolotes están catalogados como una especie en estado de peligro crítico, según la lista de UICN. El motivo de esto es que sólo quedan 1000 individuos de este tipo en todo el planeta.
¿Por qué debemos de cuidar a los ajolotes?
Esto no sólo representa una gran pérdida para las especies endémicas de la Ciudad de México, sino que altera gravemente los ecosistemas en la ciudad, ya que los ajolotes son depredadores de primer orden y mantienen a raya poblaciones de animales más pequeños.
Con todo esto en mente, solo nos resta preguntar: ¿Y ustedes cuándo adoptan a su ajolote bebé para salvar a todos los ajojotes?