Lo que necesitas saber:
Las calles y avenidas de la CDMX tienen todo tipo de nombres. Algunos de ellos llaman la atención por su rareza. Aquí tenemos una colección de ellos.
La Ciudad de México es una de las más antiguas de América. También una de las más grandes, una de las más raras y por qué no de las más interesantes. Un empleo de esto, son sin duda los nombres de su calles, cuya variedad podría llegar al infinito.
Y es que esta urbe es en si misma un tesoro cultural lleno de historias y leyendas de calles raras que aparecen casi de las nada. Arterias que llevan los topónimos de personajes importantes, estados de la república, países del mundo, emperadores y lugares prehispánicos, eventos históricos, equipos de fútbol y hasta ríos que nadie conoce.
A quién no va a llamarle la atención el ver una calle que se llama Maremoto, Lago de la Muerte o Salsipuedes.
Aquí cada nombre tiene una historia, pero sólo algunos sabrán quién es el Niño Perdido o el difunto de la Barranca del Muerto. Ahí es donde los datos históricos hacen lo suyo y la CDMX no deja de asombrarnos.
25,000 calles en la CDMX
Nuestra ciudad se encuentra entre las 10 más grandes y pobladas de todo el planeta, en ella habitamos nueve millones de personas que viven en alguna arteria.
En términos históricos, podemos decir que esta ciudad se estableció sobre un lago y fue la casa de un gran imperio de la antigüedad. De tener pirámides, pasó a tener palacios y en algún momento casi todos los palacios se convirtieron en edificios.
La Ciudad de México se compone de más de 25,000 calles distribuidas en más de 2,100 colonias, no es de extrañarse que algunos de los nombres que llevan las vialidades de la ciudad nos causen cierta sorpresa.
Podemos, por ejemplo, encontrar nomenclaturas que se repiten y aunque no hay una casa que sea igual, no existe nadie, ni los taxistas más experimentados, que pueden encontrar lo que buscan entre tantas arterias y pequeñas avenidas que aparecen por todos lados.
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, los nombres de las calles y vialidades son originados por los usos y costumbres(SEDUVI), lo cual hace más confuso el mapa.
No obstante, en ocasiones los habitantes nombraban sus calles de acuerdo a referencias comunes. Recordemos que la gran ciudad se formó a partir de distintos pueblos que al crecer se fueron uniendo y después los conocimos como colonias.
Colección de nombres raros de las calles de la CDMX
Dicho lo anterior, aquí les dejamos una colección de los nombres más raros que podemos encontrar en las calles de la CDMX y sus ubicaciones.
Además de causar extrañeza, estas etiquetas nos pueden provocar una sonrisa. ¿ustedes conocen alguna?
- La Otra Banda – Barrio la Otra Banda, Álvaro Obregón
- Batalla de Naco – Álvaro Obregón, Iztapalapa
- Juan Sin Miedo – Palmas. Álvaro Obregón
- Maremoto – San Jerónimo Aculco, Álvaro Obregón
- Barranca del Muerto – Entre las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
- Salsipuedes – Coltongo, Azcapotzalco
- Panzacola – Santa Catarina, Coyoacán
- Callejón del Trancazo – Siete de noviembre, Gustavo A. Madero
- Goma – Granjas México, Iztacalco
- Chicle – Granjas México, Iztacalco
- Tiro al Pichón – Lomas de Bezares, Miguel Hidalgo
- Matapulgas – Tlalpuente, Tlalpan
- Piedra del Comal – Fuentes de Tepepan, Tlalpan
- Diablotitla – Santa Catarina Yecahuizotl, Tláhuac
- Mar de la Crisis – Selene, Tláhuac
- Lago de la Muerte – Tezontitla, Tláhuac
- Infiernito – Asunción, Xochimilco
- Niño Perdido (Hoy Eje Central) – Iba desde Obrero Mundial hasta la Col. Portales
Y sólo por mencionarlas, en la colonia Ciudad Alegre de Chimalhuacán, Estado de México, tenemos un conjunto de calles que llevan nombres como: Añejo Bacardí, Cerveza Noche Buena, Don Pedro, Azteca de Oro o Viejo Vergel. En este barrio nunca falta la alegría y la fiesta.
Por nombres no paramos
Esta es una colección de los nombres más raros de las calles de la CDMX, pero por nombres no paramos. También tenemos desde las típicas nomenclaturas prehispánicas, hasta las religiosas, las que llevan fechas importantes o diferentes oficios.
Y hasta algunas con nombres de árboles (Abedul, Oyamel), flores (Dalia, Orquídea), frutos (Guanábana, Membrillo) y animales (Elefante, Tigre).
El caso es que con todos estos nombres podemos darle un buen repaso a nuestra cultura general. ¿Cuál es tu nombre de calle favorito?