Santa María la Ribera es una colonia de la CDMX poco convencional. Un sitio lleno de historia que en los últimos tiempos se ha llenado de propuestas gastronómicas diferentes. Hablamos de un grupo de restaurantes que rodean el kiosco Morisco que son raros.
Sitios que no es común ver en otros lugares de la ciudad, ya sea por el tipo de platillos que ofrecen, por la decoración del establecimiento o simplemente porque nos permiten probar sabores estrafalarios.
Esta colonia es considerada como uno de los 21 Barrios Mágicos que tiene la capital.
Santa María la Ribera tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX y fue la primer colonia que se construyó fuera de lo que era la ciudad original, casi al mismo tiempo que la San Rafael.
5 restaurantes raros en Santa María la Ribera
Hoy en día se ha puesto de moda. Y no es por nada, ofrece proyectos culturales y tiene espacios dedicados al arte y la cultura.
Por ejemplo, en esta colonia encontramos el Museo Universitario del Chopo, el hermoso Kiosko Morisco, un mercado, teatros y galerías de arte.
Pero además es la casa de muchos restaurantes, cuyas propuestas emergentes están cautivando a todos. En honor a esto, hemos hecho una lista asombrosa con propuestas par comer bien, bonito y barato.
Tencüi
Aquí la especialidad es la cocina a base de hongos en todas sus variedades, tanto las tradicionales como las secretas y desconocidas.
Aquí, el reino fungi queda a nuestra disposición en sus más suculentas variantes. Desde setas rosas con miso y toronjil, canelones rellenos de champiñones y enokitakes o el ceviche de hongos, en Tencüi saben aprovechar las cualidades de los hongos en cada uno de sus platillos, bebidas y postres.
Ubicado en una gran casona, la decoración del lugar está relacionada con la naturaleza. Además tiene una cámara de fructificación donde los chefs cultivan sus propios hongos y los comensales pueden aprender sobre su crianza. Tencüi significa “conectar” en náhuatl y este restaurante nos conecta con el rico mundo de los hongos.
Está en: Calle Eligio Ancona 191 – Instagram
El Revolcadero
Este restaurante ubicado a un lado del Kiosko Morisco ofrece una propuesta de comida a base de mariscos inspirada en la comida típica de Acapulco. Deliciosos aguachiles, tacos de pulpo, ceviches, tostadas y cocteles de camarón acompañados de nuestra bebida favorita en un buen ambiente. Sólo le faltan las olas y la arena para que los comensales se sientan en las playas acapulqueñas.
Y por si fuera poco, El Revolcadero comparte su espacio con la galería de arte contemporáneo Acapulco 62, dedicada a procurar encuentros entre distintas disciplinas artísticas. Ricos mariscos y buen arte en Santa María la Ribera.
Está en: Calle Manuel Carpio 94 – Instagram
La Sabina
Ubicado en una casona de 1908, este lugar ofrece un ambiente tranquilo y relajado en su interior, además de un patio arbolado y terraza con música jazz. Ricos platillos como el aguachile de rib eye, las gorditas de pulpo y chicharrón prensado o el medallón de atún al cilantro, La Sabina es un curioso restaurante donde se puede celebrar una ocasión especial.
La misma casa tiene una galería de arte que de vez en cuando también es bazar y salón de eventos privados. Tiene una gran barra de destilados nacionales y los martes y miércoles las pizzas son al 2×1.
Está en: Sabino 255 – Instagram
Coyota
Aquí se sirve la comida mexicana de una manera divertida. El menú puede ser el Libro Vaquero y hay platillos y cocteles que rinden honor a personajes de la cultura nacional como Juan Gabriel. Platos de temporada y comida tradicional como guajolote, codorniz y tamales, rica botana acompañada de pulque y tepache, de seguro vamos a salir de Coyota bien contentos.
El ambiente es guapachoso y su menú cambia cada mes. Coyota también organiza eventos literarios y talleres artísticos. El restaurante hace homenaje a la gastronomía mexicana a través del arte y la biología, pues sus chefs tienen un cuidado especial en el origen de cada uno de sus ingredientes.
Esta en: Jardín Mascarones, local 9 – Instagram
Jametaro
Fresca comida japonesa con la especialidad de la casa, que es el ramen servido en cuatro diferentes variantes (soya, sal, vegano y miso). También yakimeshi (arroz frito con verduras) y gyozas (empanadas orientales). La decoración del lugar está hecha a base de objetos tradicionales de Japón y juguetes y otras curiosidades mexicanas.
Jametaro viene de “Ja” – Japón, “Me” – México y “Taro”, que es un nombre muy común en el país del sol naciente. A los platillos les ponen un toque especial de la comida mexicana. El restaurante tiene su propia mascota o personaje oficial, un luchador de sumo que está dispuesto a comer todo el ramen que sea posible.
Está en: Eligio Ancona 167-A – Instagram
Historia y curiosidades de Santa María la Ribera
La colonia está ubicada hacia el norte del centro de la ciudad. Tiene edificios de gran valor arquitectónico. Se construyó a partir de 1869 en lo que era la Hacienda de la Teja y el rancho de Santa María y el proyecto que estaba dirigido a las familias adineradas, estuvo a cargo de la inmobiliaria Flores Hermanos, una de las primeras de la capital mexicana.
El fraccionamiento construido cerca de la Ribera de San Cosme se inspiró en la arquitectura francesa y para el porfiriato tuvo su apogeo. Últimamente se ha vuelto de gran atractivo por su propuesta cultural y sobre todo por su gran variedad de restaurantes.
En ella vivieron personalidades como el pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, el escritor de “Los de abajo”, Mariano Azuela, el compositor y cantante José Alfredo Jiménez y otros personajes como Chucho el Roto.