Lo que necesitas saber:
Morelos tiene pueblitos que son perfectos para visitar, recorrer y luego regresar a casa con la satisfacción de conocer algo nuevo.
Para viajar y conocer la esencia de México no es necesario avanzar muchos kilómetros. En la frontera sur de la CDMX, a poco más de dos horas, existen sitios asombrosos, llenos de naturaleza, arquitectura e historia. Y es que Morelos tiene pueblitos que son perfectos para visitar, recorrer y luego regresar a casa con la satisfacción de haber pasado un fin de semana diferente.
Morelos se compone por lo menos 37 municipios, de los cuales dos son mágicos, 12 son considerados históricos y una gran cantidad son la casa de diversas comunidades de origen indígena. Esta diversidad de épocas, poblaciones y tradiciones lo convierten en uno de los lugares más ricos e interesantes del país.
¿Por qué escoger Morelos?
Y es que en los pueblitos de Morelos hay una amalgama fantástica de atracciones. Desde conocer algunos de los vestigios prehispánicos más interesantes, hasta andar en calles empedradas con encanto colonial y visitar toda clase de templos, monasterios y conventos que nos cuentan el relato agridulce de la evangelización.
También hay arquitectura, museos y trabajos artesanales que no se encuentran en otro estado, restaurantes inadvertidos que redefinen los platillos clásicos y un repertorio de paisajes naturales protagonizado por la majestuosidad de sus cerros, verdes, llenos de flores y con vistas al infinito.
Dicho todo lo anterior, hemos juntado cinco propuestas poco frecuentadas que van más allá de los destinos tradicionales de este estado, es decir Cuautla o Tepoztlán. Pequeños pueblos que nos ofrecen un viaje perfecto para escapar de una vez por todas del bullicio citadino.
1. Altlatlahuacan
Al norte de Morelos, existe un pueblo que aunque es diminuto tiene una gran historia. Fue la casa de los xochimilcas en la época prehispánica y durante la Colonia, el sitio donde se instalaron los frailes agustinos. Con el paso de los años su calles conservaron ese matiz antiguo, y ahora parecen parte de un museo.
Además de su arquitectura, el pueblo le ofrece a los visitantes una multitud de sitios para conocer. Vale la pena resaltar El Ex Convento de San Mateo Apostol, construido en el siglo XVI y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cuánto me tardo en llegar saliendo de la CDMX? – 2h 9 min
Autopista México-Puebla.
2. Tlayacapan
Su nombre proviene del náhuatl y se traduce como “la nariz de la Tierra”, los primeros habitantes de este pueblito, plagado de bellezas naturales, fueron los olmecas. Se cree que se instalaron ahí por sus montañas fértiles y por las grandes vistas que ofrecía y ofrece el paisaje.
La historia no se detuvo ahí, Tlayocapan participó como resistencia en la Conquista, también fue el sitio donde edificaron las clásicas haciendas del porfiriato. Estas huellas de tiempo han quedado vivas en sus calles, fiestas y en las artesanías que se pueden comprar en una tiendita mientras vemos la montaña.
¿Cuánto me tardo en llegar saliendo de la CDMX? – 2h 33 min
Vía Oaxtepec
3. Xochitepec
Bautizado por los mexicas como “cerro florido”, este sitio se ubica al poniente de Morelos y ofrece un clima espectacular y una mezcla fantástica entre la cultura boyante de sus habitantes y la posibilidad de hacer actividades al aire libre, como senderismo o pesca artesanal.
Es particularmente recomendable ir a sus fiestas religiosas, ya que están llenas de danzas y de gastronomía local que es buenísima. Por su parte, si lo que se quiere es ir en día tranquilo, vale la pena visitar sus cuatro iglesias donde hay desde piedras labradas, dibujos antiquísimos, hasta los rastros del Barroco en México.
¿Cuánto me tardo en llegar saliendo de la CDMX? – 1h 59 min
Carretera México-Cuernavaca
4. Tlaltizapán
Este pueblo ofrece a los visitantes la posibilidad de nadar en el agua limpia y fresca recién bajada de los volcanes. Los balnearios de río dulce que hay en la región, como Las Estacas, cuentan con aguas térmicas y dan la oportunidad de flotar entre paisajes boscosos.
Ahora, si lo que se busca es una travesía más histórica, no hay que perderse el Museo de la Revolución del Cuartel Sur de Emiliano Zapata, donde se puede atestiguar, no sólo la vida pública de este personaje, sino los recuerdos de su infancia que ocurrió en este pueblo.
¿Cuánto me tardo en llegar saliendo de la CDMX? – 3h 4 min
Carretera México-Cuernavaca
5. Amacuzac
En esta localidad existe una hacienda de 1545 que es una de las primeras que se construyeron en el país. Además, en el pueblo es posible degustar una iguana preparada con recetas ancestrales o un clásico guiso de conejo.
Por su parte, sus fiestas típicas son gigantes y en ellas se toca una tradicional música de viento mientras se baila el brinco del chinelo. No obstante, su atracción más asombrosa es el río, que se encuentra rodeado de un cañón y es lo suficientemente tranquilo para nadar.
¿Cuánto me tardo en llegar saliendo de la CDMX? – 2h 50 min
Carretera Federal 95D México – Acapulco