Por más de un siglo la humanidad ha estado sumergida en la intriga del planeta 9, también conocido como el planeta X. En 1930 creíamos que había sido resuelto el enigma cuando se descubrió Plutón, sin embargo, su categorización como ‘planeta’ se le quito debido a su ‘pequeño’ tamaño.
Esta vez, científicos finalmente han entregado nuevas evidencias de un planeta que se encuentra en el borde de nuestro sistema solar. Se cree que es un planeta gaseoso y que su tamaño es superior al de la Tierra y un tantito más pequeño que Neptuno, lo que lo convertiría en el quinto planeta más grande del sistema solar.
Según lo científicos la órbita del planeta se encuentra a miles de millones de kilómetros más alejado del sol a comparación de Neptuno. Asímismo se estima que el tiempo en que tarda en dar una vuelta completa al sol es un aproximado entre 10,000 a 20,000 años.
Por el momento el llamado ‘planeta 9’, que fue propuesto por dos científicos del Instituto de Tecnología de California, no ha sido detectado; sin embargo, se basan a través de diversos estudios y estimaciones en modelos matemáticos y computacionales, los cuales prevén que podrá ser visto a través de los telescopios en los próximos cinco años.
Los científicos entregaron sus reportes este pasado miércoles en la revista Astronomical Journal, y explican que el planeta estaba ‘jugando’ con ellos debido a que no habían considerado que podía tener una órbita totalmente distinta al de los demás planetas.
Dentro de los informes, los científicos también informaron que no se había logrado observar el planeta por la enorme distancia de su órbita y el sol, por lo tanto, el reflejo de la luz sería imposible observar hasta con los telescopios más avanzados; en otras palabras, el ‘planeta 9’ se encuentra en la zona más ‘oscura’ de nuestro sistema solar y gira sobre una órbita tan extensa que resulta difícil poder seguirlo, algo que recuerda a otros cuerpos celestes como ‘Sedna’, quien también tiene una órbita particular.
El ‘planeta 9’ tiene un diámetro entre dos a cuatro veces más grande que el de nuestro planeta Tierra, y los científicos han mencionado las suposiciones de su existencia, el cual se remota al origen de nuestro sistema solar, cuando el sol todavía no tenía tanta fuerza de atracción que el ‘planeta 9’ se fue alejando poco a poco quedando, literalmente, hasta el borde.
De ser corroborado dicho planeta, Michael Brown, uno de los dos científicos que lo descubrieron, afirma que no quedará duda en que sea considerado como un planeta debido a su magnitud, en comparación al pobre destino de Plutón. De hecho el mismo Michael Brown fue uno de los encargados en quitar la categoría de ‘planeta’ a Plutón y ha compartido que desde entonces su hija vive enojada con él, advirtiéndole que no lo perdonaría hasta que encontrara un planeta nuevo, lo cuál él rematp: “creo que he estado haciendo esto por ella”.