Sólo comparable con nuestra “Cabeza de Juárez”… bueno, si le hubieran hecho el cuerpo al Benemérito de las Américas.
Con un costo de aproximadamente 460 mil dólares, en el pueblo de Tongxu, ubicado en la provincia de Henan, China, se ha construido una imponente estatua con la que se pretende homenajear al fallecido líder comunista Mao Tse Tung.
La obra fue ideada (y financiada) por empresarios que buscan la mejor manera de conmemorar el 40 aniversario de la muerte del ex presidente. Bueno, al parecer tan amado fue el líder que incluso algunos ciudadanos también contribuyeron a la construcción de la estatua que mide 37 metros de altura.
Eso sí, pese a que el monumento luce un apantallador color dorado, no quiere decir que esté hecha de oro macizo… simplemente fue pintada del áureo tono que ahora ilumina las tierra de cultivo del condado de Tongxu.
Como no todo es idolatría desmedida, hay que señalar que la colocación de la estatua también ha generado polémica, esto porque, resultado de algunas de las políticas de Mao Tse Tung, Tongxu fue una provincia que en la década de los 50 sufrió de hambruna. Además del recuerdo histórico, los críticos señalan que la construcción de la estatua dejó residuos en los campos.
Sentado, con las manos a la altura de la cintura, así es como aparece Mao en la estatua cuya edificación no duró ni un solo año: inició en marzo y concluyó a mediados de diciembre del año pasado.