“¡Qué montañotas!” ha de haber exclamado el privilegiado miembro de los maoríes que vio la imagen en que aparece la modelo de Playboy, Jaylene Cook… sin embargo, al ver más a detalle la fotografía tomada en el monte Taranaki, se dio cuenta que esas hermosas montañas no correspondían precisamente con el paisaje natural y, entonces, tuvo que ir con el chisme que ha causado indignación entre los de la tribu indígena neozelandesa.
Según reporta El País, la molestia de los maoríes se debe a que el Taranaki es una cima considerada como sagrada para esta comunidad… y que de buenas a primeras llegue una mujer a encuerarse y tomarse una foto, es una acción por demás “irrespetuosa”.
Por el contrario, tomarse la foto en la cima del monte sacro fue para la conejita neozelandesa lo más difícil que ha hecho en la vida: “un logro”, dice ella. Y cómo no, si tuvo que escalar por siete horas para legar a la punta, la cual se encuentra a 2 mil 518 metros de altura… todo para deleitarnos con una imagen en la que posa desnuda. Bueno, sólo con tenis, guantes y gorrito puestos… lo demás fuera, pese a que la temperatura es de 11 grados bajo cero (lástima que está de espaldas y no podemos verificar cómo le caló el frío).
Jaylene compartió la imagen en redes sociales, obteniendo en sólo un par de días más de 10 mil likes y centenas de comentarios… todos positivos. Claro, excepto para los maoríes, quienes señalan que lo hecho por la conejita fue es un gesto “completamente insensible”.
Una publicación compartida de Jaylene Cook (@jaylenecook_) el
“Es como si alguien entrara en la Basílica de San Pedro del Vaticano y se hiciera una foto desnuda. Es un lugar sagrado y hacer algo así allí es muy inapropiado”, comentó para la BBC el académico y portavoz de la tribu, Dennis Ngawhare. “Es solo otro ejemplo, aunque realmente molesto, de alguien que obviamente no sabía cómo hay que comportarse aquí“, agregó.
En efecto, el monte Taranaki es un punto turístico al que acuden regularmente las personas… aunque no para apreciar el paisaje, sino para armar parrilladas o pintar graffitis, algo que -evidentemente- afecta a los maoríes.
Al respecto, el alcalde del distrito en el que se encuentra el monte de la discordia, Neil Volzke, señala que en sí la foto no es ofensiva u obscena, “pero sí es inapropiado hacérsela en la cima del monte Taranaki porque es un lugar con mucha importancia para la comunidad maorí”.
En respuesta a las críticas, Jaylene señala que “estar desnudo no es algo que sea ofensivo en todo caso [sobre todo si es ella… nada ofensivo]. Es natural y puro, se trata de libertad y de empoderamiento”. En fin, cuestión de opiniones.