Muchas personas disfrutan de la lectura y algunos más, de hacer otras actividades con los propios libros como pasar rápidamente sus hojas y hasta poner su nombre en el borde, y por si no lo sabían, esa técnica hasta tiene un nombre y se pueden crear pinturas en los bordeas de las hojas.

Dicha técnica se llama “pinturas del borde anterior”, y consiste en realizar pinturas en el borde de las páginas, mismas que sólo se pueden si abren el libro y extienden las páginas, para que cuando esté cerrado, sea imposible verlos. Si no entienden de lo que les hablamos, es algo más o menos así.

Pero estas pinturas no son nada nuevas, ya que de acuerdo a la Enciclopedia Británica, surgieron durante la Edad Media en Europa, pero se hicieron más conocidas, durante la mitad del siglo XVII hasta el siglo XIX. Aunque la mayoría de los artistas, no firmaban sus obras, por lo que es difícil precisar la fecha en que se realizaron estas “pinturas del borde anterior”, asegura Anne C. Brommer de la Biblioteca Pública de Bostón.

De hecho, dicha biblioteca del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, tiene una de las mejores colecciones de esta pinturas en los bordes de los libros de todo el mundo, y lo mejor es que la mayor parte de la colección se ha puesto en línea para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Actualmente, tienen más de 200 imágenes de alta resolución, las cuales se complementan con videos, artículos e información.

A continuación, les presentamos una galería con algunas de estas obras de arte escondidas en las orillas de los libros, para que se asombren como nosotros.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios