Así como lo leen, ¿quién necesita drogas cuando con sólo mirar fijamente este gif en sus pantallas, pueden tener un viaje igual de intenso? O bueno, al menos lo que sí les va a dar es “ceguera inducida por el movimiento”.
Resulta que en el gif que les mostraremos a continuación, donde dentro de un fondo negro se mueven pequeñas cruces azules acompañados de un punto negro en el centro y uno más de color amarillo al lado, les dará el mencionado fenómeno si miran fijamente al punto negro de en medio. A ver, inténtenlo.
No se asusten, si vieron que desapreció el punto amarillo, lo hicieron bien. Resulta que esto sucede en un intento que realiza nuestro sistema visual para eliminar objetos en movimiento periféricos, para centrarse en aquellos que están fijos y proteger nuestra vista. Así lo explican científicos de la Universidad de Yale.
“En la ceguera inducida por el movimiento, los objetos más destacados en la vista pueden fluctuar en repetidas ocasiones dentro y fuera de la conciencia cuando se superponen en ciertos patrones de movimiento globales. Cuando un objeto pequeño es invariante a pesar de los cambios que se están produciendo en una región global del campo visual que lo rodea, éste puede descontar ese estímulo como algo similar a un escotoma, y por lo tanto puede borrarlo de la conciencia.”
¿Qué tal? No cabe duda que nuestro cuerpo nunca deja de sorprendernos.