¿Podría la ciencia convertir a los cerdos en donadores de órganos?

Durante muchos años, varios científicos han dedicado su trabajo al estudio de los transplantes de órganos animales para el beneficio de la humanidad, buscando así similitudes anatómicas y otros factores de compatibilidad. Pero la posibilidad de que los cerdos se convirtieran en una alternativa para las donaciones se fue a la basura desde hace tiempo, ya que se encontró un retrovirus en su genoma que podía afectar nuestras células.

Gracias a esto, el temor a transmitir distintos patógenos de una especie a otra se mantuvo latente; al punto en que la Organización Mundial de la Salud simplemente decidió alertar a la comunidad científica sobre los riesgos de realizar estas prácticas.

Actualmente la situación ha cambiado, porque según la investigación publicada en la revista Science, existen por lo menos 37 cerditos cuyo ADN se encuentra totalmente limpio de virus en dicho genoma. Aunque tal hazaña ha demostrado ser difícil de lograr, las pruebas realizadas por el equipo de eGenesis determinaron que podría ser posible en un futuro no muy lejano.

¿Cómo lo lograron?

Todo se debe a la aplicación de una técnica conocida como CRISPR-Cas9, que tiene como objetivo borrar los retrovirus endógenos porcinos de su ADN mediante una “edición genómica”. Para lograrlo, los estudiosos tuvieron que tomar muestras de tejido epidérmico para después trazar un mapa de los lugares en donde estos usualmente se generan, dando como resultado la localización y limpieza de 25 zonas genómicas diferentes en una célula porcina conocida como fibroblasto. En pocas palabras, fue un proceso de búsqueda y destrucción de amenazas celulares.

Con esto, el grupo liderado por George M. Church, de la Universidad de Harvard, ha dado un paso adelante en la desactivación de virus peligrosos en las células procedentes de cerdos, demostrando al mismo tiempo que es posible frenar su transmisión al organismo de los humanos. Este es un avance similar al que se consiguió hace no mucho tiempo, cuando otros genios lograron borrar el VIH del genoma de células animales.

De todas las maneras que el ser humano ha encontrado para manipular a los cerdos, esta podría ser denominada como un gran salto en el rubro científico. Porque evidentemente, echarnos al plato a su especie no es un aporte suficientemente bueno para el bien común; ahora también tienen que salvar nuestra vida y esas cosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios