El Año Nuevo chino, también conocido como Festival de la Primavera, es una de las festividades tradicionales más importantes en China que ya se ha extendido alrededor del mundo. ¡Y empieza este domingo 22 de enero!
Cada Año Nuevo Chino se acompaña con uno de los doce signos del zodiaco chino —son animalitos— y un elemento asociado a él: Este 2023 será el turno del Conejo de Agua que, se cree, traerá prosperidad y esperanza al pueblo.
¿Por qué China celebra el Año Nuevo en una fecha diferente?
Los chinos guían sus tradiciones en el calendario lunar, a diferencia del gregoriano que usamos en Occidente, basado en el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.
Aquí te contamos un poco cómo están las equivalencias entre calendarios para que le agarres la onda a la historia del Año Nuevo chino.
¡Recibe el Año Nuevo chino en Los Ángeles!
Una ciudad cosmopolita como Los Ángeles no se podía quedar atrás con los festejos del Año Nuevo chino. Si vives ahí o vas a pasar el finde en L.A., ¡checa dónde puedes salir a celebrar!
Universal Studios en Hollywood
100 Universal City Plaza, Universal City, CA 91608.
Cada año este lugar se pinta de rosa con el tradicional árbol chino Plum Blossom y visten a algunos personajes con trajes típicos de la cultura china —¡Hola, Kung Fu Panda!—. ¡Ni qué decir de la oferta gastronómica! Platillos asiáticos para donde voltees y, por supuesto, su respectiva merch oficial.
Templo de Thien Hau
756 Yale St. Los Angeles, CA 90012
Justo en el corazón de Chinatown se ubica el Thein Hau, en famosísimo templo donde se juntan turistas y locales asiáticos —y de todas partes del mundo— a quemar incienso y disfrutar de la danza del dragón. ¡También dan comida gratis!
Aquí se arma la fiesta en grande por obvias razones. A las afueras del templo encontrarás música, artes marciales, talleres y el infaltable desfile del Dragón Dorado.
Monterey Park
320 West Newmark Ave.
Monterey Park, CA 91754
Un lugar tan vivo como Monterey Park montará este sábado y domingo una especie de mercadito con artículos especiales, puestos de comida tradicional, juegos mecánicos y entretenimiento en vivo. ¡El baile de leones y dragones es una cosa imperdible!
¡Feliz Año Nuevo chino!