Lo que necesitas saber:
El estilo Art Déco fue muy utilizado en la arquitectura de los años 30 del siglo XX en nuestro país. Aquí tenemos algunos de los edificios más representativos de la CDMX de este estilo.
La arquitectura Art Déco está considerada como la cúspide del diseño arquitectónico nacionalista mexicano. Fue la única de entre sus corrientes contemporáneas en la que se construyeron diversos tipos de edificaciones en la capital mexicana. Aquí daremos un recorrido por los edificios más bonitos y representativos de este estilo tan característico en la CDMX Art Déco.
La influencia de esta tendencia artística que comenzó en París quedó plasmada en diferentes construcciones de la capital mexicana y tuvo su auge por el mundo entre los años 1920 y 1939. Conjuga el diseño con la arquitectura y las artes visuales y se basa en lo funcional al utilizar formas geométricas y lujosos ornamentos en sus estructuras.
El Art Decó tomó influencias de movimientos como el cubismo o el futurismo y en su tiempo era la vanguardia en cuanto a arquitectura, tanto así, que llegó para quedarse. También se le consideró como un símbolo de glamour de la época. Influyó en la construcción de edificios importantes de la capital mexicana como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y otros que resultan icónicos.
El Art Déco como una tendencia en México
Así, esta tendencia que en Europa fue un tipo de protesta ante la austeridad impuesta por la Primera Guerra Mundial, llegó hasta nuestro país pasados los tiempos de la Revolución. Sus formas y diseños llamativos resultan inconfundibles y quedaron en las construcciones de una urbe que se encontraba en pleno crecimiento.
El Art Déco llegó a México desde sus inicios, en 1920. Podemos decir que las colonias en las que se plasmó esta novedosa arquitectura de forma más notoria son la Tabacalera y la Hipódromo Condesa, cuyos terrenos se comenzaron a vender al por mayor para familias de clase media a partir de 1927.
Los arquitectos más representativos de esta tendencia son Juan Segura, que estudió en la antigua Academia de San Carlos y Francisco J. Soriano, quien realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue maestro de arquitectura y de ingeniería civil. Encontramos sus obras por gran parte de la ciudad.
La CDMX Art Déco
Aquí tenemos los edificios más representativos en la CDMX de esta tendencia arquitectónica que predominó durante la primera mitad del siglo XX.
Palacio de Bellas Artes
Los planes para construir este palacio de mármol, que originalmente sería el Teatro Nacional, comenzaron a finales del siglo XIX, en los tiempos de Porfirio Díaz. La obra se vio interrumpida primero porque la estructura se hundía en el suelo debido a su gran peso y después por la llegada de la Revolución. Su estructura exterior se construyó en el estilo Art Nouveau que estaba en boga en la época que inició su construcción.
La obra se retomó hasta 1928 y se implementaron elementos del Art Déco, sobre todo en el interior del palacio. Para 1932, se decidió que su espacio sería dedicado a las artes escénicas, plásticas y los conciertos musicales. Desde entonces se le llamó Palacio de Bellas Artes.
Su interior está lleno de detalle. Además, aloja 17 diferentes murales de artistas mexicanos, cuenta con un museo y con tres diferentes salas de espectáculos. En la principal podemos encontrar un hermoso telón hecho a base de más de un millón de piezas de cristal de Tiffany.
Monumento a la Revolución
La historia del Monumento a la Revolución es paralela a la del Palacio de Bellas Artes. Se comenzó su construcción a fines del siglo XIX para que fuera la sede del Palacio Legislativo Federal, pero se vio interrumpida por la llegada de la Revolución Mexicana y sólo quedó en pie su bóveda central.
Fue hasta 1933 que sus obras se retomaron, pero ya no para que fuera un palacio. La construcción fue rematada al estilo Art Déco con sus formas geométricas y simetría y quedó como un mausoleo que le rinde honor a los héroes revolucionarios en la Plaza de la Constitución de la colonia Tabacalera.
Edificio El Moro
También conocido como el Edificio de la Lotería Nacional, este edificio fue el primer rascacielos de la Ciudad de México con sus 107 metros de altura y 29 pisos. En él se colocó un letrero de gas neón. Está ubicado en Paseo de la Reforma y fue obra del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.
Museo de Arte Popular
Este gran edificio que fue en un principio cuartel de policía y del cuerpo de bomberos de la ciudad, también llegó a funcionar como sede de la Tesorería y de la Secretaría de Marina. A partir de 2006 aloja al Museo de Arte Popular. Se terminó de construir en 1928 y sus arquitectos fueron Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola. Está en la calle de Revillagigedo, en la colonia Centro.
Frontón México
Este espacio dedicado al deporte también se encuentra en la colonia Tabacalera, muy cerca del Monumento a la Revolución. Representaba la modernidad y en él se reunía la élite social de los años 30. Diseñado por Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla, se inauguró en 1929. También es conocido como “La casa del jai alai en México” y su arquitectura es de un inconfundible Art Déco.
Edificio Picadilly
Es un edificio de departamentos de la Av. Insurgentes, en la colonia Hipódromo Condesa. Se construyó en 1930 y el arquitecto a cargo fue Ernesto Ignacio Buenrostro, sobre un diseño de Juan Segura. Tiene un patio central como muchos otros de la época y es un ejemplo de los diseños ostentosos del Art Déco.
Edificio Ermita
Otro icónico edificio de esta arquitectura que primero fue una mansión habitada por la familia Mier. La casa fue demolida para convertirse en un complejo de departamentos construido entre 1930 y 1932. El arquitecto encargado también fue Juan Segura y llama la atención su base triangular. Está ubicado en la esquina de las avenidas Revolución y Jalisco.
Edificio Jardín o edificio Martí
Construido en 1931 por Francisco J. Serrano para alojar departamentos, su diseño fue de lo más vanguardista para la época. Cuenta en su interior con áreas verdes y terrazas. Está en la Colonia Escandón, en la esquina de las calles de Sindicalismo y José Martí.
Edificio San Martín
Otro representante del Art Déco es este edificio de la Colonia Hipódromo Condesa. Llama la atención por su simetría y su elegancia. Está en Avenida México y lo construyó Ernesto Ignacio Buenrostro en 1931.
Edificio La Nacional
Ubicado en Av. Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, este edificio fue construido en 1932 para alojar las oficinas de la aseguradora La Nacional y es obra del arquitecto Javier Ortiz Monasterio. Tiene un marcado estilo Art Déco en su estructura que juega con la geometría.
Edificio Basurto
Uno de los más representativos del Art Déco en la CDMX, el Edificio Basurto, se construyó entre 1940 y 1945 en la colonia Hipódromo Condesa. Tiene 14 pisos de altura. Es obra de Francisco J. Serrano y en su arquitectura mezcla las líneas rectas con las curvas de un modo impresionante. Está en Avenida México,
El Art Decó mexicano
Podemos encontrar más ejemplos al dar una vuelta por la ciudad. Los años 30 fueron la época de esta tendencia arquitectónica para la capital mexicana. De cierto modo nos llevó hacia el progreso y la modernidad actual. Los edificios que la representan siguen en pie en su gran mayoría. La CDMX Art Déco sigue causando admiración a casi 100 años cumplidos de la llegada de esta tendencia.