El último siglo ha visto al ser humano arrasar con el planeta entero. Con sus bosques, selvas, ríos, océanos y con millones de animales que habitan libremente estos lugares. Con el corazón triste y mucho enojo, les compartimos la nota bajonazo del día. Una hermosa jirafa blanca y su cría fueron asesinadas brutalmente en Kenia a manos de cazadores furtivos.
Esta noticia fue compartida por el encargado de la reserva de Ishaqbini Hirola, Mohammed Ahmednoor, quien afirmó que guardabosques hallaron los esqueletos de los animales tras una extensiva búsqueda. Esta reserva, situada en el condado de Garissa, al este de Kenia, se encarga de proveer un lugar seguro para que millones de animales, entre ellos las jirafas, puedan vivir protegidas de los hombres que acaban de cometer este horrible crimen. Ahmednoor, también compartió que estas jirafas, el ser muy raras y hermosas, eran un gran atractivo turístico de la zona.
“Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara (área en la que está la reserva) y Kenia en general”, dijo Mohammed. Subrayando que es “un golpe a los pasos dados por la comunidad para conservar especies excepcionales y únicas, y una llamada de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación”. En el año 2013, el presidente de la Fundación para la Conservación de las Jirafas, Julian Fennessy, advirtió sobre el grave problema que las jirafas estaban enfrentando. Fennessy dijo que el número de jirafas ha bajado en África de 140.000 a 80.000 entre 1998 y 2012 debido a la invasión humana de sus hábitats y a los cazadores de las mismas.
Expertos en conservación animal han advertido de que las jirafas podrían extinguirse en las próximas décadas si no se detiene la tendencia descendente de su población. A mediados del año pasado, declararon a las jirafas masái en peligro de extinción. Esto porque en los últimos 30 años, esta subespecie, que habita en Kenia y Tanzania, ha disminuido en casi un 50 por ciento principalmente, la caza furtiva y los cambios en el uso de la tierra.
Estas lindas jirafas causaron sensación a nivel mundial cuando fueron vistos por primera vez en 2017, y es que fueron las primeras en conocerse con su pelaje completamente blanco. Estas jirafas son blancas porque tienen una condición genética conocida como leucismo, que hace que la pigmentación de las células de la piel sea menor.