Luis Barragán fue un arquitecto mexicano, también conocido como el maestro del modernismo. Fue un renovador del uso del espacio arquitectónico; y un ejemplo asombroso de esto, es la casa Luis Barragán en la CDMX, que se construyó en 1948, como una mezcla de lo mexicano tradicional y lo moderno internacional.
Visitarla es un excelente plan para el fin de semana. Está ubicada cerca del barrio de Tacubaya y se dice que este espacio fue también el hogar de Barragán hasta su muerte, en 1988.
Su diseño la convierte en una de las obras contemporáneas de México con mayor importancia a nivel mundial y es un ejemplo de la poética de este personaje innovador del paisaje urbano.
Hoy en día, la Casa Luis Barragán también es un museo. Recibe visitas del público desde 1994, y en 2004 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial por integrar elementos tradicionales en el lenguaje moderno de la arquitectura.
El museo de la Casa Barragán
El lugar tiene visitas guiadas –que duran 40 mins y son para grupos de 6 personas– y muestra objetos personales del arquitecto Luis Barragán. También cuenta con obras de arte mexicano que van desde el siglo XVI hasta el XX y cuadros de los pintores Jesús Reyes Ferreira y Miguel Covarrubias, además de tener otras presentaciones, exposiciones y talleres.
Esta casa con su fachada austera, está rodeada de tiendas, algunos talleres locales y fondas. En su interior se puede mirar el estilo característico de Barragán, en el que implementó los colores intensos en los grandes espacios geométricos.
Asimismo, su jardín, recámaras, estancias y diferentes salones, cumplen con el deseo del arquitecto de “reducir las presiones traídas del exterior”.
¿Quién fue Luis Barragán?
Luis Barragán Morfín fue un famoso ingeniero y arquitecto mexicano, ganador del Premio Nacional en Ciencias y Artes en 1976 y del Premio Pritzker en 1980, entre otros reconocimientos.
Se formó como ingeniero civil en la Escuela Libre de Ingeniería, en Guadalajara y se encargó de trabajar y diseñar una arquitectura limpia al dejar a un lado los ornamentos y los accesorios figurativos que eran usados en la primera mitad del siglo XX.
Su arte se basó en los grandes muros sin adorno, en la línea recta y lo atemporal, con lo que creaba espacios y nuevas profundidades, dando siempre importancia a la geometría, el color, la luz y la sombra.
En sus primeros trabajos integró el funcionalismo arquitectónico, dando nuevas formas a sus obras, en las que la forma estaba basada en función de cada vivienda y con el tiempo impuso su propio estilo tan característico.
El Premio Pritzker y la obra de Luis Barragán
Luis Barragán fue el primer arquitecto latinoamericano en ganar el Premio Pritzker en 1980, el más importante en el mundo de la arquitectura internacional. Ahí nomás…
También se dedicó al diseño de jardines y espacios urbanos, y hoy en día existen muchas de sus obras basadas en las costumbres y tradiciones de México.
Algunas de ellas son: la Casa Gilardi, en San Miguel Chapultepec; Los Clubes y la Fuente de los Amantes en Atizapán, Estado de México; la Casa Franco, en Guadalajara; la Capilla de las Capuchinas en Tlalpan y las Torres de Satélite, que construyó con el escultor Mathias Goeritz.
Horarios y boletos para visitar la Casa Luis Barragán
La Casa Barragán está en General Francisco Ramírez 12, Col. Ampliación Daniel Garza, muy cerca del Bosque de Chapultepec y del metro Constituyentes.
Está abierta de lunes a viernes de 11am a 5pm, y los sábados y domingos de 11am a 2pm. Se pueden conseguir boletos en su sitio web. El precio de los boletos es de $400 para público nacional y residentes oficiales, $300 para estudiantes y profesores nacionales e internacionales, y $200 para personas con credencial del INAPAM
Es importante mencionar que la lana de los boletos se destina para los proyectos y trabajos de restauración y conservación de la Casa Luis Barragán.