Lo que necesitas saber:
Carlo Acutis era un joven que murió en Italia y dedicó su vida a hablar de religión en línea.
El Vaticano asegura que cumplió dos milagros por lo que será canonizado por el Papa como el "Santo del Internet".
Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos años después, su caso tiene una interesante actualización: el Papa ha decidido canonizarlo, convirtiéndolo oficialmente en “Santo de Internet”, “Influencer de Dios” y otros otros nombres populares.
¿La razón? El Vaticano asegura que le pueden atribuir un segundo milagro —salvar a una mujer en Costa Rica.
La beatificación de Carlo Acutis, el nuevo “Santo de Internet”
El 10 de octubre de 2020 a través de una ceremonia realizada en la basílica de San Francisco, en la ciudad italiana de Asís, el papa Francisco beatificó a Carlos Acutis, un joven influencer de 15 años que en el mundo eclesiástico ya era conocido como el “Patrono de Internet” o el “Influencer de Dios” o, adelantándose a su futuro nombramiento: el “Santo de internet”.
Este suceso llamó la atención tanto de la comunidad religiosa como de personas que no pertenecen a ella. Y es que Carlo Acutis es el primer beato millennial que se une a la Iglesia gracias a sus aportaciones con la computadora y el internet.
Pero, ¿quién es este chico y cómo fue que llegó a ser beatificado?
Desde niño mostró un gran interés hacia la religión
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991. Sus padres, de origen italiano, se encontraban en dicho país por motivos de trabajo cuando Carlo llegó al mundo, aunque posteriormente se mudaron a Milán donde Acutis creció.
Desde pequeño, Carlo Acutis mostró un interés hacia la religión. A los tres años pedía a sus padres que lo llevaran a misa en Milán, algo que de cierta forma extrañaba un poco a sus padres que no acostumbraban a asistir a la Iglesia, quienes tuvieron que comenzar a adentrarse en la misma para responder las dudas que el pequeño Carlo tenía.
Carlos Acutis utilizó internet para divulgar su fe
En sus años de primaria, Acutis acostumbraba a invertir su tiempo libre en jugar videojuegos, hacer tarea, jugar futbol y también, en divulgar la Palabra de Dios a través de nuevas tecnologías como el Internet. De hecho, se convirtió en un catequista virtual.
El 12 de octubre de 2006 y en cuestión de sólo cuatro días, el joven murió a los 15 años a causa de leucemia. Un hecho que se dice él predijo desde meses antes, o al menos eso es lo que demostró un video viral que el joven grabó con su celular y en donde aseguró que estaba destinado a morir.
Siete años después aseguran que hizo su primer milagro
14 años después de su muerte Carlo Acutis fue beatificado por el papa Francisco, esto después de que la iglesia comprobara un milagro que el joven realizó en el año 2013 cuando salvó la vida de un niño brasileño, nacido con el páncreas dividido, que necesitaba de una cirugía complicada y riesgosa.
Un sacerdote ofició una misa para pedirle a Carlo Acutis que intercediera por el pequeño, algo que hizo teniendo presente un pedazo de pijama del joven. Milagrosamente, aseguran, el niño brasileño se recuperó sin la necesidad de tener que ser operado. Una prueba suficiente para que la iglesia comenzara los trámites para la beatificación del “Influencer de Dios”.
Se convierte en el beato millennial de internet
El papa Francisco reconoció la labor hecha por Carlo Acutis en vida, calificándolo como un joven brillante y bondadoso que supo cómo utilizar las nuevas tecnologías para transmitir su fe y ayudar a los demás. Todo sin caer en el exceso o volviéndose un esclavo del Internet, herramienta que Carlos consideraba como un regalo divino.
El cuerpo de Carlo Acutis ha sido otro tema relevante en los últimos años, esto porque muchos creen que es un milagro la forma en que su restos —ubicados en el ‘Santuario della Spogli Azione’, en la ciudad de Asís— se encuentren en perfectas condiciones. Un hecho que la Iglesia ha tenido que explicar.
Se realizó una exhumación para trasladar el cuerpo de Carlo Acutis del cementerio al santuario de Asís. Si bien el cadáver se hallaba bien conservado, al final tuvo que ser “tratado con técnicas de conservación” para que su cuerpo pudiera ser expuesto a los fieles “con la dignidad que requieren los cuerpos de beatos y santos”.
Un segundo milagro lo convierte en el Santo de Internet
Ahora, en 2024, el Vaticano anunció que Carlo Acutis será canonizado para convertirse —al menos oficialmente— en el Santo de Internet.
La razón se origina a raíz de un supuesto segundo milagro en el que una mujer originaria de Costa Rica rezó en el santuario de Acutis para pedirle que curara a su hija de una caída en bicicleta que le había causado daños cerebrales. La hija, atendida en Florencia, comenzó a recuperarse inmediatamente.
“Madre e hija Valeria hicieron una peregrinación para agradecerle a Carlo Acutis por su intercesión”, señaló el Vaticano en el anuncio oficial de su próxima canonización.
¿Cuándo va a suceder? El pasado 1 de julio el Vaticano explicó que la canonización de Carlos Acutis probablemente ocurra en el jubileo de 2025, es decir, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, junto con otras canonizaciones.