Lo que necesitas saber:
En 1969 Cancún prácticamente no existía. Era una zona casi olvidada conformada por dunas, donde solo habitaban alrededor de 100 personas.
Cancún es uno de los destinos más visitados en nuestro país, pero no siempre fue como hoy lo conocemos. NASA reveló, con un par de fotos satelitales, cómo ha cambiado ese paradisiaco punto en el mapa de nuestro país.
Y es que si comparamos las dos imágenes compartidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, es evidente que Cancún cambió, y mucho, en solo 34 años.
Fotos satelitales de la NASA muestran el antes y después de Cancún
La primera foto satelital compartida por la NASA data del 28 de marzo de 1985; la segunda, es del 11 de abril del 2019. 34 años de diferencia entre una y otra, pero también muchos kilómetros de construcción entre la primera y la segunda.
La mancha urbana en la primera foto es muy pequeña a comparación de todo el territorio que alcanzó a captar la NASA. Ahhh pero en la segunda, es evidente que cada vez hay más personas, negocios y turismo en Cancún.
Ambas fotos fueron publicadas en el portal Earth Observatory de la NASA, originalmente en 2020 con motivo del 50 aniversario de Cancún; pero fueron retomadas en el mismo sitio este 2024 para contar un poco mejor la historia de cómo se transformó en el destino turístico que es hoy en día.
Por acá le echamos ojo a Google Earth y notamos que, de 2019 a 2024, el cambio no ha sido tanto. Tú júzgale.
¿Cómo se convirtió Cancún en el destino turístico que es actualmente?
Es difícil de creer, pero en 1969 Cancún prácticamente no existía. Era una zona casi olvidada conformada por dunas, donde solo habitaban alrededor de 100 personas. En su mayoría era pantano, manglares y una selva llena de serpientes, hasta 50 especies distintas. Recordemos que el nombre de Cancún, según la versión más aceptada, significa “Nido de Serpientes”.
Pero justo en aquel 1969 se aprobó el “Proyecto Cancún”, el cual nació tras elegir este punto de Quintana Roo para edificar un complejo que impulsara el sector turístico del país. Según detalla el artículo de la NASA, recopilaron toda clase de información de distintas “candidatas” y al final eligieron a Cancún como la nueva ciudad turística del país mediante un programa.
Personal del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur que luego pasó a ser Fonatur) llegó a Cancún en 1970 y ese año comenzó la construcción. El Gobierno de México señala que el 20 de abril de 1970 es el día que se fundó oficialmente el nuevo destino turístico de México.
Para 1973 se inauguró el Aeropuerto Internacional, en 1974 abrió sus puertas el Hotel Bojórquez (el primero de Cancún), y ya en 1975 se fundó formalmente el municipio Benito Juárez, del que Cancún es cabecera.
Según el portal PorEsto, sí se tuvo la intención de ponerle de nombre Cancún al municipio, pero ante las acusaciones de que el proyecto tenía puros intereses extranjeros, buscaron un nombre muy mexicano… Y qué puede haber más mexicano que ponerle “Benito Juárez”, ¿no?
Y así, desde aquel 1975, Cancún comenzó a recibir hasta 100 mil turistas, y para finales de la década de los 80, ya contaba con más de 120 mil habitantes.
El crecimiento turístico de Cancún no se ha dado sin consecuencias
Ahora bien, una mancha urbana, por más que queramos negarlo, es sinónimo de contaminación. Y al ver cómo ha crecido en Cancún, inevitablemente nos lleva a pensar que eso ha significado un impacto en el ecosistema que había ahí antes de 1970.
El principal impacto se da en la contaminación del agua. Datos de la propia NASA señalan que hasta el 95% de las aguas residuales de la zona, principalmente de hoteles, llega al mar. También está el incremento en la cantidad de basura, erosión en playas y ahora el tema del Tren Maya. Y no se trata de satanizar nada, solo decimos que es un tema que no se puede dejar de mencionar.
Pero cuéntanos, ¿ya sabías cómo fue que empezó a levantarse lo que hoy es Cancún?