Imagina caminar en un horizonte morado, al aire libre, entre el aroma fresco y perfumado de miles, casi millones de pequeñas flores puntiagudas y desordenadas que nacieron, entre muchas cosas, para relajar nuestros sentidos. Este paisaje no es una fantasía, de hecho, lo podemos contemplar en vivo, con todo y los rayos de sol, en  los campos de lavanda.

Esos terrenos inmensos plagados de plantas violetas que pertenecen a las familias de las lamiáceas y cuentan con más de 60 especies. 

Aunque usualmente los campos de lavanda se asocian con el clima y con los países europeos –en particular en la frontera entre Francia e Italia– en nuestro país existen algunos sitios dedicados a la siembra de esta poderosa flor. 

fotografía: Unsplash

La buena noticia, para los que viven en la CDMX, o en sus alrededores, es que los plantíos de lavanda se encuentran lo sufrientemente cerca para ir a contemplarlos un fin de semana y regresar con los pulmones llenos de aire limpio y una buna cantidad de macetas para que nuestra casa se llene de flores.  

El poder de los campos de lavanda 

Aunque, esta flor es famosa por su aroma hipnótico y relajante en realidad es una planta que tiene muchos beneficios para la salud. 

Fotografía: Unsplash

Sus frutos violetas contienen toda clase de propiedades. Son antiinflamatorias, contribuyen a la cicatrización, ayuda a regenerar las células de la piel, por eso sus cremas son estupendas y se usa en la complicaciones de insomnio.   

Lugares para visitar los campos de lavanda

En México este tipo de flor crece muy bien en la parte central; en particular en dos estados: Guanajuato y Puebla. Aquí les dejamos algunas opciones. 

El Rancho San Martín

Carretera Federal México-Puebla km 53.75 Santa Rita Tlahuapan Puebla

Ubicado casi en medio de la nada, este pequeño edén le ofrece a los visitantes una experiencia completa, dedicada no sólo a la lavanda y sus múltiples usos, sino al amor absoluto a la naturaleza. 

Aquí hay talleres para aprender sobre la lavanda, hay platillos y tés hechos con la flor, perfumes, remedios para espantar a los moscos  y también la posibilidad de acostarse entre los distintos tipos flores violetas y simplemente contemplar el cielo, mientras observamos un pájaro carpintero habitante del bosque. 

Fotografía: Unsplash

Rancho de la lavanda Mineral de los Pozos

Carretera Pozos San Luis s/n, 37910, 37910 Mineral de Pozos, Gto.

Este inadvertido sitio turístico de Guanajuato, además de ser la casa de miles de lavandas es un alojamiento único en México. En este sitio los inquilinos tienen varias posibilidades, como andar en bicicleta por el campo, comer gastronomía rústica y comprar uno que otro suvenir en la tienda de regalos 

Como dato curioso, El rancho se encuentra dentro de una especie de pueblo fantasma en el que solo quedan 200 habitantes. 

Fotografía: Unsplash

Hotel de la Santísima Trinidad

Carretera Querétaro- San Miguel de Allende, Km 26, GTO 

He aquí algo más que un simple hotel ubicado en las periferias de Guanajuato, este sitio es más bien una experiencia en la que se puede desde comer gastronomía del mediterráneo, montar a caballo y hasta probar los vinos de los viñedos de alrededor. 

Por si lo anterior fuera poco, desde cada habitación, los huéspedes pueden contemplar los kilométricos campos de lavanda que hay en el predio desde su ventana. Un paisaje que nos recuerda a la Toscana en un día de primavera. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios