De todas las flores de a Tierra, hay unas que miden hasta tres metros y que tienen el don de perseguir el sol. Han sido inspiración para toda clase de artistas desde poetas hasta pintores, hablamos de los girasoles y de los lugares para contemplarlos.
Les Tournesols, como se les conoce en Francia, son originarios de nuestro continente, en particular de Norteamérica.
Cosas que hay que saber de los girasoles
México es el principal productor de girasoles en el mundo, lo que no resulta raro por la gran multiplicidad de ecosistemas que tenemos y por el clima templado que hay a lo largo del territorio.
La característica principal de esta flor, de pétalos amarillos estridentes y de centro café, es su exótica posibilidad de mover sus hojas y su tallo para seguir la dirección de la luz y alimentarse. A este fenómeno se le llama heliotropismo y no muchas especies la tienen, es más bien como un don.
Hay que destacar que los girasoles cumplen su ciclo de vida en el transcurso de un año. Esto significa que solo les bastan 365 días para nacer, florecer y morir.
Su mejor momento, cuando se abren, ocurre durante el verano, por lo que las visitas a los campos tienen que realizarse en estas fechas, cuando el sol está en su esplendor. No obstante, en México ocurre en más momentos debido a que rara vez el sol se oculta en nuestro territorio.
Dicho todo lo anterior aquí les dejamos algunas alternativas para caminar entre girasoles, llenarse los ojos y el corazón de amarillo y los pulmones de aire limpio.
El Santuario de los girasoles
Tabasco
Todos los años, en el mes de abril este paraíso de flores abre su puerta 20 días para que podamos contemplar el mejor momento de los girasoles, en compañía de guías turísticos que nos enseñarán mil cosas que no conocíamos acerca del proceso de plantación.
Por si esto fuera poco, en este sitio, ubicado en el municipio de Balancán, las personas pueden adentrarse en el campo y caminar entre los pasillos de estas flores en completa libertad. Una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.
Campo de girasoles Guelatao
Oaxaca
En este sitio se siembran cada años poco más de tres mil girasoles, aquí se produce una gran parte de los que consumismos en la Ciudad de México.
Los visitantes que vengan a este destino podrán hacer su recorrido con los dueños del lugar y también ser testigos de otras atracciones como un mirador y hasta la casa de Benito Juárez.
Campo de Girasoles Magdalena Apasco
Oaxaca
Como los otros, este sitio ofrece la posibilidad de recorrer el campo en libertad o acompañados de expertos que además nos enseñarán tips para cultivarlos, cuidarlos y permitir que crezcan a sus anchas.
Al final del viaje, los visitantes podrán llevarse a casa tanto semillas como flores, ¿qué más se necesita?