El Bosque de Chapultepec es el pulmón principal de la CDMX. Y muy pronto será posible recorrerlo por sus cuatro diferentes secciones desde las alturas. La construcción de la Línea 3 del Cablebús de Chapultepec ya se lleva a cabo y estará completamente lista para noviembre de 2023.
El recorrido de la nueva Línea 3 en el Cablebús de Chapultepec
La Línea 1 del Cablebús va de Indios Verdes a Cuautepec y fue inaugurada en julio de 2021. La línea 2 viaja de Santa Marta hasta Constitución de 1917 y se inauguró en agosto de 2021 y Guinness World Records la certificó como la línea de transporte por teleférico más larga del mundo.
Las dos dan su recorrido por zonas altas de la ciudad y juntas casi alcanzan los 20 km. Ahora a eso faltará a agregarle las listas y kilómetros que conformarán el Cablebús de Chapultepec en la CDMX.
La nueva Línea del Cablebús va a conectar un tramo desde la primera sección de Chapultepec hasta la zona de Santa Fe y dará su recorrido principalmente por Av. Constituyentes.
Ya se habla de que la línea del Cablebús de Chapultepec va a contar con seis estaciones: Los Pinos, Panteón de Dolores, CECYT 4/Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga.
Otra forma de trasladarse con el Cablebús de Chapultepec
El Cablebús de Chapultepec es un teleférico que va a tener un total de 180 cabinas, cada una con capacidad para llevar a 10 personas sentadas. Este medio de transporte se inventó para la minería, de ayuda en el traslado de los minerales y los trabajadores entre puntos distantes.
El viaje por las alturas es emocionante. El primer teleférico del país se inauguró en 1979, en Zacatecas. Inició con dos estaciones, para cruzar del cerro del Grillo al cerro de La Bufa, con una increíble vista de la ciudad. En 2016 se le dio mantenimiento, para ser reinaugurado en 2018. Otros lugares donde vamos a encontrar teleféricos son: Durango, Taxco, Chihuahua y Puebla.
El Cablebús de Chapultepec viene con nuevas actividades
El viaje en Cablebús nos ofrece una nueva perspectiva de la CDMX. Se puede decir que está en un punto medio entre un vagón de tren y la cabina de un avión o un helicóptero. Para esta nueva línea se calcula una demanda de 20 mil personas por día y por ahora el precio por viaje es de solo 7 pesos.
El viaje en el Cablebús es de gran atractivo, pasando por las cuatro secciones de Chapultepec. La reciente Cuarta Sección es el área donde estaba el Campo Militar 1F, en la colonia Lomas de Santa Fe.
Ya la podemos visitar y ahí vamos a encontrar talleres, recitales de danza y conciertos y próximamente se abrirá una nueva sede de la Cineteca Nacional, se habilitará una Bodega Nacional de Arte y habrá algunos museos.
La Línea 3 del Cablebús será un nuevo atractivo turístico para el Bosque de Chapultepec. Esperamos que sea un medio de transporte funcional y seguro al igual que sus hermanas, las primeras dos líneas. Si tenemos miedo a las alturas, ya se nos quitará con la vista excelente que tendremos del bosque mágico que es Chapultepec.