Lo que necesitas saber:

En la CDMX existen algunos restaurantes que nos permiten viajar a África sin tomar un avión

 África es una amalgama de culturas, lenguas, cosmogonías, colores vibrantes y sabores. Son 54 estados independientes, grandes y chicos, en los que la comida es el reflejo de años de historia, de costumbres y ritos que se han pasado de una generación a la otra. La tradición culinaria africana es también una manera fantástica de viajar al continente más viejo del mundo sin salir de la CDMX.

Y es que esta gastronomía es diversa y única en el mundo. De sur a norte, sus recetas emplean especias endémicas y hacen uso de una gran diversidad de verduras y frutas tropicales que no se consiguen en otro lado. Por su parte, en sus guisos se emplean legumbres poco conocidas y carnes magras, si sus creencias lo permiten.

La comida africana está llena de texturas y sabor./Imagen Unsplash

Y aunque la capital mexicana todavía no cuenta con una gran oferta de comida africana, sí existen algunos lugares especializados gracias a los cuales podemos hacernos una idea de los que se come al otro lado del planeta. Pequeños establecimientos que con sus salsas y platillos nos invitan a explorar la escancia de Nigeria, Camerún o Marruecos.

¿Qué hace única a la comida africana?

Una travesía culinaria por este continente es la oportunidad de entrar en un universo desconocido lleno texturas, sabores e ingredientes. Recetas que nos explican la historia y los ritos de países poco conocidos y poco visitados, pero plagados de cultura.

La comida africana es tan inadvertida como deliciosa./Imagen Unsplash

Como sucede en otros lugares, en cada región de África se puede probar algo distinto. En el norte, por ejemplo, se prepara comida árabe con ingredientes locales. Mientras en el oeste se cocina el icónico Jollof Rice, un tipo de arroz con pimiento y jitomate. En el sur, en el corazón de Sudáfrica, se toma el Amasi, un tipo de leche ácida.

En África las especias son importantísimas para los platillos./Imagen Unsplash

Y aunque los sabores cambian de acuerdo al lugar, los países africanos comparten un secreto, el uso casi poético de las especias para condimentar sus platos

Algunos pueblos usan canela, jengibre, comino o pimientos de chile. Otros, como Túnez, mezclan diversos chiles con aceite de oliva y comino para darle un matiz único a la carne y en algunos cuantos como en Senegal, le agregan cacahuate a todas las salsas.

Cuatro restaurantes para probar la comida africana en la CDMX

Dicho lo anterior, aquí les dejamos algunos lugares en los que se pueden degustar distintos tipos de comida africana. Desde pan en forma de tamal, hasta las mejores empanadas de con pasta filo que se puedan probar.

La Casbah

He aquí un restaurante único de comida africana en la CDMX, entre otras cosas porque ofrece lo mejor de la gastronomía Maghrebí. Se trata de una comida que reúne los hallazgos locales (con gran influencia árabe) de Túnez, Argelia y Mauritania.

Comida deliciosa del norte de África-/Imagen La Casbah Facebook

Aquí encontrarás las famosas bastillas, empanadas de pasta de filo rellenas de carne, una colección de tés aromáticos y los tradicionales tajines del norte de África, que son estofados de carne y verduras.

Dirección: Campeche 174, Roma Sur

L´Africaine

Un establecimiento alegre cuya atmósfera le rinde un homenaje a la hipnotizante cultura de algunos países africanos.

Uno de los restaurantes de comida africana más icónicos. / LÁficaine instagram

El menú de este sitio ofrece una buena variedad de brochetas con salsas exóticas de diferentes colores, preparadas con especias tradicionales. Además se puede probar el llamado, “pan africano” que es yuca fermentada envuelta en hoja de plátano.

Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional 5119, Capultitlan, Gustavo A. Madero

Afromenú México

Desde Nigeria hasta México, la comida en este restaurante es totalmente auténtica e inadvertida. La particularidad de este menú es que las recetas que sirven aquí se han pasado de generación en generación y no se pueden probar en otro lugar de nuestro país.

Un menú con platillos diversos de distintas regiones./imagen Afromenú Instagram

En Afromenú hay algo distinto todos los días, desde  guisos con carne de chivo hasta cervezas frías de Nigeria.

Dirección: Calle Oeste. 182 362b, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza.

Malasa y Maíz

Este restaurante es una gran fusión de gastronomías. En sus sabores se exploran técnicas e ingredientes que vienen de México, India y África. Se trata de una serie de recetas familiares que provienen de tres contenientes distintos.

Comida fusión entre Asia, América y África. /Imagen Malasia y Maíz

Entre su oferta encontraremos algunas delicias de Kenia y de Etiopía, país que se caracteriza por sus comidas preparadas de forma excéntrica. La comida africana está en la CDMX.

Dirección:  Calle Marsella 72, Juárez, Cuauhtémoc

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios