Lo que necesitas saber:
Una institución de Brasil analizó a varios tiburones en las costas de Río de Janeiro y encontró altos niveles de cocaína en ellos.
“Si se tiñe de coloración azul turquesa, es que dio positivo para alcaloide cocaína” fue la frase que seguramente escucharon 13 tiburones de Brasil antes de ser sometidos a una prueba en la que, sorpresivamente, dieron positivo por dicha sustancia.
Resulta que biólogos marinos de la Fundación Oswaldo Cruz, una institución nacional del Ministerio de Salud de Brasil que se dedica a la investigación y desarrollo de las ciencias biológicas, decidió analizar a 13 tiburones puntiagudos brasileños.
Biólogos encontraron cocaína en 13 tiburones de Brasil
De acuerdo con la BBC, los biólogos atraparon a los animales en cuestión en las costas de Brasil, específicamente en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, con la intención de medir el impacto de los humanos en los posibles cambios en la vida marina.
La sorpresa fue más grande de lo que se imaginaron: las concentraciones de esta sustancia fueron hasta 100 veces más altas en los tiburones brasileños, cuya especie es conocida por Rhizoprionodon lalandii, que en otras especies estudiadas anteriormente.
Los animales presentaban alto contenido de droga en sus organismos
Los expertos tienen la teoría de que la cocaína llegó a las aguas de Río de Janeiro por los restos de laboratorios ilegales, así como los ‘popodrilos’ (excremento) que terminan en el mar por parte de personas que consumen droga.
Las personas encargadas de los análisis ya plantean la posibilidad de los paquetes de droga que los traficantes tiran al mar (o por alguna razón terminan ahí) sean los responsables de que los tiburones y varias especies tengan cocaína en su ser.
Estudian la repercusión de la vida humana en el ecosistema marítimo
Aunque este último motivo no suena a una probabilidad alta, Sara Novais, ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, dijo a la revista Science que el encontrar a tiburones que dan positivo a cocaína es algo muy preocupante.
Para acabarla de amolar, las tiburones hembras que fueron estudiadas están embarazadas y por el momento no saben qué consecuencias puede traer a los fetos el estar expuestos a los niveles de cocaína en el mar o si la droga está afectando el comportamiento de los animales marítimos.
Y los problemas que puede provocar a los humanos consumir animales contaminados
Tampoco se conoce si la contaminación de cocaína en el agua pueda tener posibles impactos en la salud humana, aunque los investigadores creen que estos podrían “mínimos” gracias a que el agua desechada no es para consumo humano.
Claro que eso no significa que no existe un riesgo, los investigadores recuerdan que este tipo de tiburones se venden ilegalmente en mercados y falta ver si el consumo de los animales que dieron positivo a cocaína pueden causar un daño a los humanos.