Normalmente compartimos ciertas historias con ustedes, porque los hechos ocurridos en ellas son un tema que está en boca de todo el mundo. Pero, ¿qué sucede cuando la polémica de un relato radica en que este es totalmente falso?
Suena bastante absurdo, lo sabemos, pero cosas como esas han llegado a pasar. Un caso reciente es el de Kellyanne Conway, quien trabaja como asesora del mismísimo Donald Trump, y que hizo referencia a un suceso conocido como “La masacre de Bowling Green”, que según sus palabras, jamás fue cubierta por la prensa estadounidense, quedando así en el olvido.
Conway incluso usó esta historia para justificar las medidas que Trump ha tomado para prohibir el ingreso de personas de siete países a Estados Unidos.
“El presidente Barack Obama estableció una prohibición de seis meses en el programa de refugiados iraquíes, después de los iraquíes que vinieron a este país, se radicalizaran y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green”, dijo Kellyanne Conway en una entrevista para la cadena televisiva MSNBC.
Hay que reconocer que no era un mal argumento, pero lamentablemente la señora no tomó en cuenta un detalle muy importante acerca de dicho acontecimiento: no existen datos de la masacre porque esta jamás ocurrió. En 2011, el gobierno de Obama sí aplicó ciertas medidas de seguridad para la verificación de los ciudadanos iraquíes que desearan viajar a E.U., pero esto fue en respuesta a una situación totalmente distinta.
Esto fue lo que realmente pasó: dos personas de esa nacionalidad fueron arrestadas bajo cargos de terrorismo. Sin embargo, nadie murió en el proceso; Waad Ramada Alwan y Mohanad Shareef Hammadi fueron condenados por su intento de enviar armas y dinero para apoyar a Al Qaeda en Irák. Después reconocieron que llegaron a usar bombas artesanales para atacar tropas estadounidenses durante los conflictos en ese país.
Después de salir con tremenda salvajada, la asesora presidencial intentó corregir la información de lo que sucedió, pero ya era demasiado tarde. Las personas en internet -sobre todo Twitter- comenzaron a publicar en sus redes sociales toneladas de bromas y tributos falsos hacia de los familiares y amigos que habían perdido en el atentado ficticio.
We shall never forget…#BowlingGreenMasacre pic.twitter.com/Ui6B15Lema
— Roy Clendaniel (@rclendan) 3 de febrero de 2017
Are you a #BowlingGreenMasacre survivor? see hottest trending Alternative Facts at https://t.co/gzVlYBKNfX pic.twitter.com/poPdCAQcpd
— Alternative Facts (@AltFactsUS) 3 de febrero de 2017
Just returned home from amazing candlelight vigil at site of the #BowlingGreenMasacre. Thank you @KellyannePolls for another moving address pic.twitter.com/QOohgMiCrf
— TRUMP WATCH (@trumpwatch940) 5 de febrero de 2017
Para agregar la cereza al pastel, resulta que esta no es la primera vez que Conway protagoniza una polémica desde que Trump asumió el poder. Anteriormente también llamó la atención cuando usó la frase “hechos alternativos” para defender su postura cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó contradecir los datos que tenía la prensa con respecto a la cantidad de gente que asistió al evento de inauguración.
La verdad es que ya no nos sorprende saber que esta gente es quien se encarga de dirigir el curso que llevará Estados Unidos los próximos años.