Todos los estados de la república tienen algo que los distingue de los demás, cosas que hasta les crean chistes –sólo hay que recordar los memes con pescados y mariscos de Veracruz–, y que de alguna manera los identifica.
En el caso de la Ciudad de México, todos los estados lo ubican porque supuestamente acá tenemos la manía de poner todos los platillos existentes en medio de un bolillo, algo que queda comprobado con las tortas de chilaquiles, las guajolotas, las tortas de chiles en nogada, etc. Sin embargo, recientemente ha saltado a la fama una creación que, contrario a lo que podemos pensar, no es chilanga (aunque bien podría serlo).
Se trata de los ‘Bolitrole’, ahora mejor conocidos como ‘Boliesquites’, el invento de un negocio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que básicamente consiste en unos esquites preparados con todo (o sea mayonesa, limón, chile) que están servidos adentro de un bolillo, en lugar del conocido vasito de unicel. ¡No es broma!
Fue el establecimiento llamado Capital CORN quien el pasado 23 diciembre difundió a través de su cuenta de Facebook este peculiar platillo que obvio dividió opiniones. Lo curioso de todo es que este lugar anunció los ‘Boliesquites’ como una broma, las cuales según usuarios suelen jugar a sus clientes, pero al final se hizo viral en el siempre mágico y misterioso mundo del internet.
Aunque al final los boliesquites fueron puro tren del mame, no negamos que comer esquites en un bolillo serían una buena alternativa para dejar atrás los vasos de unicel, pues a comparación de ellos, el bolillo hasta te lo podrías comer remojado con el “caldito” de los esquites. Seguro ese cambio sería un granito de area muy importante para la contaminación y el calentamiento global.
En fin, ¿ustedes probarían este invento culinario? ¿Qué otros alimentos podríamos ver en medio de un bolillo en un futuro no muy lejano?