Lo que necesitas saber:

El bolero nació en Cuba pero floreció en América Latina, en especial en México donde las letras nunca dejaron de remitirnos al romance.

Es bien probable que tengan un bolero favorito gracias a sus abuelos o, en todo caso, hayan conocido este género por las canciones que sus abuelitos, abuelitas, papás y mamás solían escuchar en la radio: los famosos boleros de oro que ya tienen un lugar en la historia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sí, este género que nació en Cuba y pegó un montón en México —entre otros países de Hispanoamérica— fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023; mientras que en CDMX ya tiene su día: el 25 de agosto.

Foto: Kaveh Kazemi-Getty Images.

Así que para celebrar a la música, por acá armamos una breve lista con 5 boleros de oro hechos para romancear a gusto —y que han inspirado nuevas versiones con las interpretaciones de Zoé, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Luis Miguel o los mismísimos The Beatles.

5 boleros de oro de tus abuelitos para romancear

Antes de irnos con las historias de estas rolazas, les platicamos un poco de la historia del Bolero, pues hay que darle su crédito a la isla de Cuba como el sitio donde nació este género musical.

Como tal, todo comenzó en el siglo XIX con la canción ‘Tristeza’ (1883) del santiaguero José ‘Pepe’ Sánchez.

“La Habana – vista del Parque Central, el Capitolio y la Ópera”. Foto: Getty.

Esta canción ha sido reconocida como el primer bolero típico cubano —porque ojo, también existe el bolero español pero más bien es una danza del siglo XVIII que se toca en un compás de 3/4 y el cubano trae un ritmo y melodía distintos, en compás de 4/4.

‘Tristeza’ inauguró la ola de canciones acompañadas de guitarras y percusiones que saldría de Cuba para florecer en otros países como Puerto Rico o México, donde la neta la producción artística no se detuvo y agarró fuerza entre las décadas de 1920 a 1970.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

De hecho, fue gracias al cine mexicano y las estaciones de radio —como las pioneras XEB o XEW— que el bolero se difundió en nuestro país, agarrando el gusto sabroso por el romance expresado en poesía que llegaría a otros países como Estados Unidos, Francia y hasta Japón.

Dicho esto, con ustedes 5 boleros de oro, ¿cuáles otros pondrían en esta lista?

1. ‘Mujer’

Quizá muchos conocieron esta canción gracias al disco homenaje a Agustín Lara de Natalia Lafourcade: ‘Mujer divina‘.

Si bien las canciones de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino —sí, toooooodo ese nombre nomás pa’ dejarlo en Agustín Lara— las conocimos en su mayoría por las películas del cine de oro mexicano, ‘Mujer’ regresó a las estaciones de radio del siglo XXI de la mano de Lafourcade.

“Agustín Lara en Madrid 1964”. Foto: Getty Images.

Este bolero está por cumplir su centenario. Lara —considerado como uno de los retratistas de la sociedad mexicana de entre las décadas de los años 20 y 50 del siglo XX— compuso ‘Mujer’ en 1929, época de sus primeros años como poeta de la canción mexicana.

Es una retórica del romance de época como ningún otro, dedicado no sólo a una mujer, sino a la figura de las mujeres que en la pluma de Agustín Lara tendrían un lugar muy especial.

2. ‘Bésame mucho’

Prohibida durante la dictadura de Francisco Franco en España —entre otras cosas porque la letra de esta canción había sido escrita por una mujer y, de acuerdo con la liga de la decencia española, cómo era posible que expresara de manera tan directa el deseo—, ‘Bésame mucho’ ha sido reconocida como la canción en español con más versiones en la historia.

Consuelo Velázquez. Foto: Secretaría de Cultura

En 1932, con tan sólo 16 años, la querida y admirada jalisciense Consuelo Velázquez —compositora, concertista y maestra de música— escribió este rolón que se estrenaría hasta 1940, llegando a contar más de 20 traducciones en todo el mundo.

Sin duda, Consuelito Velázquez haría una revolución con ‘Bésame mucho’, canción que sigue vigente en las serenatas, conciertos y plataformas de música. Aquí la interpretación de Los Panchos:

3. ‘Triunfamos’

Bolero dedicado para todos los amores que no podían ser y, al final de cuentas, triunfaron: “Une tu voz a mi voz para gritar que vencimos y si es pecado el amor, que el cielo dé explicación porque es mandato divino”.

La letra se la debemos a Federico Baena Solís, compositor y arreglista chilango-poblano que fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Acá les dejamos la interpretación de Los Panchos, sí otra vez este trío que se convirtió en el estandarte de los boleros:

(Y como dato curioso también les contamos que el trío es un ensamble integrado por la guitarra primera, segunda y la guitarra requinto).

4. ‘Piel Canela’

Uno de los boleros más guapachosos que nos regaló el puertorriqueño Félix Manuel Rodríguez Capó o simplemente Bobby Capó, quien en 1952 compuso ‘Piel Canela’.

Esta canción, al igual que ‘Bésame Mucho’, se convirtió en referente de la música en Hispanoamérica y con el paso del tiempo sería un tema universal.

5. ‘Nuestro juramento’

Esta es una canción escrita por otro puertorriqueño: Benito de Jesús, pero que fue popularizada por el cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, quien la grabó por allá de 1956.

Foto: @Canal22

Jaramillo se encargó de adaptar ‘Nuestro juramento’ como un bolero, llegando a conseguir un éxito tan grande que su interpretación rompió las fronteras de Ecuador e hizo que Benito de Jesús viviera de las regalías hasta la década de los 90, a más de 30 años de que el ecuatoriano la convirtiera en un trancazo.

El pilón: ‘Júrame’

¿Quién no ha escuchado “todos dicen que es mentira que te quiero porque nunca me habían visto enamorado/enamorada“?

La autoría de la letra de esta canción es de la mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, María Grever (1884-1951), prolífica compositora que trabajó para los estudios de cine Paramount y 20th Century Fox en Estados Unidos.

María Grever. Foto: @cultura_mx

María Grever compuso alrededor de 800 canciones, en su mayoría boleros. Se encargó de la música de las películas de los estudios ya mencionados y en 1927 compuso ‘Júrame’, pieza que sería interpretada por primera vez por el tenor José Mójica.

Al igual que Consuelo Velázquez, María Grever rompió con las barreras del género en la música, al ingresar a la vida pública-profesional, que en aquella época era sólo para los hombres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios