El pasado 7 de enero, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), compartió en redes una imagen que sin duda ayudó a levantar el ánimo. Se trataba de una manada de bisontes americanos pisando la planicie de Maderas del Carmen, Coahuila. Según indicaba Albores González, este ejemplar llevaba más de 100 años sin habitar territorio mexicano.
Las fotografías inmediatamente cautivaron a los internautas, quienes aplaudieron enseguida la reintroducción de estos animales como un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), CEMEX, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Sin embargo, unos días después de conocer aquella imagen, comenzaron a circular otras fotos más donde varios hombres presuntamente estarían cazando a los bisontes. Desde luego, los hechos se han denunciado (especialmente en redes sociales) ante la posibilidad de que estén en peligro los ejemplares de recién introducidos en México.
Denuncian a presuntos cazadores de bisontes
A largo del lunes 11 de enero, diversos usuarios en redes sociales hicieron circular las fotografías de algunos sujetos quienes posan a lado de lo que parece ser un bisonte muerto. En las descripciones de las imágenes incluso se leen los hashtag #buffalohunting (cacería de bisonte), lo que hizo suponer que estas personas son cazadores.
Las imágenes fueron tomadas de la cuenta de Instagram y Facebook de Rancho Buena Vista, un establecimiento cinegético localizado en las inmediaciones de Eagle Pass, Texas, justo en la frontera con Piedras Negras, Coahuila. Según el sitio oficial del lugar, es “un auténtico rancho mexicano, de propiedad familiar y operado por más de 4 generaciones”.
Sin embargo, tras darse a conocer las fotografías de los sospechosos, las cuentas oficiales en IG y FB del rancho fueron dadas de baja. A pesar de eso, usuarios en diversas plataformas lograron rescatar capturas de pantalla para circularlas y revelando que al menos cuatro personas estaban involucradas en los hechos. Las capturas, desde luego, se han viralizado con varios usuarios mostrando indignación y pidiendo que se resuelva el problema.
También puedes leer: ¡QUÉ POSTAL! ASÍ RECIBIÓ UNA MANADA DE BISONTES (NO VISTA EN MÁS DE 100 AÑOS) EL 2021 EN COAHUILA
Autoridades se pronuncian
El Gobierno de Coahuila, a través de su cuenta de Twitter, señala que ya investiga la presunta caza de bisonte denunciada en redes. La autoridad señala que los permisos para la caza en ranchos cinegéticos del estado solo los otorga la federación. Además, el gobierno local indicó que no se tiene notificación o conocimiento de parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila sobre algún permiso otorgado de este tipo.
De acuerdo con Milenio, Carlos Alberto Sifuentes Lugo, Director Regional del Noreste y Sierra Madre Oriental de la CONANP, indicó que las fotos no corresponden a los bisontes resguardados por CEMEX en Maderas del Carmen ya que estos, dice la empresa, se mantienen en el sitio sin disturbios.
Hasta donde se sabe, las fotos de los bisontes cazados podrían corresponder a otro rancho o incluso a algún establecimiento del otro lado de la frontera, pues la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila reveló que en el estado no está permitida la caza del bisonte americano con fines de atracción cinegética (de cacería). Por el momento, las autoridades continuarán investigando el origen de las fotografías.