Si mencionamos a Billund, Dinamarca, es probable que te cueste un poco de trabajo ubicarlo en el mapa, sin embargo, este pequeño poblado que apenas rebasa los 6 mil habitantes ha tomado fama en todo el mundo al ser el hogar de LEGO, la marca de bloques armables con los que amamos jugar y que ha marcado nuestro tiempo y cultura con sus increíbles sets de juego. 

Han pasado 90 años desde que un carpintero llamado Ole Kirk Kristiansen, en medio de una crisis económica provocada por la Gran Depresión, tuvo la idea de dejar de construir artículos para el hogar y en su lugar fabricar objetos que no requerían de tanta madera: yoyos, coches, aviones y hasta animales, identificándolos con el acrónimo de LEGO al unir las iniciales en danés de “leg godt” que significa “juega bien”. Desde entonces LEGO se volvió parte de nuestro imaginario al hablar de juguetes.

Poco hay que añadir que no se haya contado ya, desde su origen, LEGO evolucionó, pasando por sus increíbles colaboraciones, el fanatismo de miles de personas alrededor del mundo, los sets que ya son clásicos (y que muchos deseamos desde niños), entre muchas historias más. Y es por ello que nos lanzamos hasta Billund, Dinamarca para conocer el pasado, presente y futuro de LEGO. 

Foto: Raúl Fernández

¿Cómo es Billund?

Desde que aterrizas en Billund, los edificios te remiten a LEGO, y es que este pequeño poblado está unido a la marca. Todo luce muy organizado y limpio, con un trazado que parece perfecto, casas modernas, partes de bosque, tiendas, gasolineras, hoteles y algunos edificios de la empresa que están repartidos por toda la ciudad, que hacen que cuando camines por ahí te sientas una figura parte un set de la marca. 

Foto: Raúl Fernández

Luego de conocer un poco de la ciudad llegamos a nuestra primera parada: LEGO Idea House.

Este sitio es muy importante en la historia de LEGO, pues es la casa de Ole Kirk Kristiansen, fundador de la empresa, y donde comenzaron los primeros experimentos hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Puedes ver algunas de las piezas originales de madera, sus primera creaciones, las herramientas y fotografías de la época, tanto de Billund como de los involucrados en la empresa.

Sin embargo de LEGO Idea House, lo que se roba por completo el foco de atención es un túnel circular donde vemos la evolución de la marca a través de sus juguetes.

Desde los primeros sets que intentaban emular la vida cotidiana de varias ciudades, pasando por los primeros castillos, barcos piratas o estaciones espaciales hasta lo que replican monumentos o edificios como la Torre Eiffel o La Estatua de la Libertad. 

Foto: Raúl Fernández

Sin duda, nuestro momento favorito del recorrido fue la sala dedicada a Star Wars, donde se reúnen todos los sets de una de las colaboración más importantes y amadas de la marca, que con solo verla nos provocó un gran nerdgasmo. 

Foto: Raúl Fernández

Peeero, para desgracia de muchos, LEGO Idea House no está abierta al público, solo realizan recorridos especiales para invitados de la marca, por lo que si un día encuentras uno de esos tours en su página web, no dudes en tomarlo, ¡no te arrepentirás!

LEGO House 

Foto: Raúl Fernández

Paramos en LEGO House, uno de los lugares que reafirmaron nuestro amor por la marca. El cual no solo resguarda la historia y evolución de los productos de la empresa, también nos sumerge en distintas actividades y experiencias enfocadas en desarrollar nuestra creatividad creando historias, personajes y dando pauta a la libre construcción por medio de elementos tecnológicos, parte importante de la experiencia, que hace que aún no siendo un niño vuele tu imaginación. 

Foto: Raúl Fernández

Con tu boleto –el cual es un brazalete que abre las puertas y te permite tomar fotografías–, podrás acceder en la entrada a un árbol que se roba tu atención con solo verlo, pues está construido con poco más de 6 millones de piezas de LEGO y 15 metros de altura.

También podrás ver enormes dinosaurios y grandes paisajes, o una tarjeta que al final valida tu visita y te regala 6 piezas rojas para construir, según algunos cálculos matemáticos, más de 915 millones de figuras igual de únicas que la experiencia dentro de la LEGO House.

Foto: Raúl Fernández
Foto: Raúl Fernández

LEGO Campus

Una de las paradas más interesantes dentro de Billund es LEGO Campus, sede del corporativo de LEGO y que funciona como un lugar de trabajo muy cool para quienes forman parte de la empresa, pues cuenta con salas lúdicas de gran nivel, como canchas digitales que cambian su iluminación según el deportes que desees, su propio cine (donde tú pones la película que quieras), tienda, comedor e incluso alojamiento.

Foto: Raúl Fernández

Con una arquitectura muy peculiar inspirada completamente en los bloques de la marca. 

Dentro de este espacio se presentaron innovaciones muy importantes y que nos hace confirmar que pocas cosas son tan buenas como LEGO, pues estos bloques han sido la fuente de imaginación de muchas generaciones y piensan seguir haciéndolo, rompiendo la barrera del tiempo y adaptando sus juguetes a las necesidades actuales, y ahora mismo atienden preocupaciones importantes como el medio ambiente y la inclusión

Foto: Raúl Fernández
Foto: Raúl Fernández
Foto: Raúl Fernández
Foto: Raúl Fernández

¿Y qué hay del plástico que utiliza LEGO?

Y es que luego de enamorarnos con todos sus sets, siempre surge el pensamiento, ¿pero y todo ese plástico? Es ahí cuando LEGO entra con una propuesta, ya en 2018 habíamos escuchado que sus piezas botánicas (árboles, arbustos y hojas) pasarían a ser fabricadas con “bioplástico” hecho de cañas de azúcar y alegra decir que esto ya es una realidad.

Ahora el siguiente paso es lograr que sus sets sean libres de plásticos, un proceso paulatino que comenzará con las bolsas dentro de las cajas, hasta que todas sus piezas sean completamente ecológicas para el 2030, claro sin sacrificar la calidad por las que los conocemos y amamos. 

Foto: Raúl Fernández

En 2022 una de las preocupaciones de la humanidad es la inclusión y en esto ¡oh sí!, LEGO lo volvió a hacer. Una de las iniciativas que más nos encanta de LEGO es hacer que todos tengan un espacio dentro de sus sets, sin importar de dónde vienes, cómo te veas o cómo te identifiques

LEGO celebra la diversidad y es que por medio del juego las niñas y los niños desarrollan habilidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y creativas, las cuales les ayudan prosperar en un mundo que cambia rápidamente, aprendiendo sobre las dimensiones visibles e invisibles que nos hacen únicos a cada uno de nosotros, construyendo lazos familiares, canales de comunicación, sueños y un futuro más inclusivo y equitativo, una tarea con la que la organización se ha comprometido. 

Preocupados por la importancia el del juego, la marca realizó el estudio LEGO Play Well 2022, en el cual la empresa encuestó a más de 55.000 padres y niños en más de 30 países y descubrió que casi todos piensan que los niños refuerzan su creatividad (93%), su comunicación (92%), su capacidad para resolver problemas (92%) y su confianza (91%) mientras juegan.

Pero lo más importante es que casi todos los niños dicen que jugar en familia les hace felices (97%), les ayuda a relajarse y a olvidarse de la escuela (95%) y es su forma favorita de aprender. 

Y es por esto que luego de 90 años, en 2022 LEGO busca celebrar su aniversario creando un montón de divertidas actividades, instrucciones de construcción alternativas, sets de aniversario y mucho más que no solo son parte de la evolución de la compañía, sino que de alguna forma, también de la evolución de la humanidad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Coordinador de Edición y Producción Multimedia en Sopitas.com. Formo parte del equipo desde 2020 donde entre TikToks, entrevistas y memes, me escapo para escribir de diversidad, arte y los lugares...

Comentarios