Lo que necesitas saber:

La Biblioteca del Futuro crece en Oslo, Noruega, pues cientos de libros no serán publicados hasta dentro de 100 años, cuando árboles que acaban de plantar, estén listos para contribuir con el papel que se utilizará para imprimirlos.

Imagínense tener que esperar una eternidad para poder leer la obra de uno de sus escritores favoritos: Pues más o menos por ahí va la idea de la Biblioteca del Futuro de Oslo, en Noruega, la cual guardará cientos de libros que solamente podrán leerse dentro de 100 años, cuando muchos de nosotros ya no viviremos… Pero, ¿por qué?

¿Qué es la Biblioteca del Futuro?

La Biblioteca del Futuro, según su sitio oficial y algunos medios internacionales como BBC, es un bosque que crece actualmente en Oslo… Achis, achis, ¿cómo?

Sí, se trata de un proyecto con el que cientos de escritores de todo el mundo escribieron diferentes obras que nadie podrá leer hasta dentro de 100 años, ya que se imprimirán por primera vez cuando los árboles recién plantados del bosque crezcan y estén listos para ayudar a fabricar el papel con el que se imprimirán.

La Biblioteca del Futuro es un bosque en Oslo.
Foto ilustrativa: Pexels // La Biblioteca del Futuro es un bosque en Oslo.

Y es que los árboles que conforman el joven bosque noruego apenas se plantaron hace pocos años, por lo que no se han desarrollado del todo y apenas tienen una corta altura, entonces habrá que esperar más o menos un siglo para que estén fuertes, enormes y puedan proporcionar el material para el papel con el que se publicarán por primera vez los libros de cientos de autores de alrededor del planeta.

¿Cómo y cuándo empezó este proyecto?

Según esto, el proyecto comenzó desde 2014, cuando la artista escocesa Katie Paterson y otros aliados empezaron a buscar e invitar a varios escritores para que proporcionarán un manuscrito nuevo y único; una tarea que esperan, no termine hasta el año 2113, un año antes de que comiencen a talar los árboles para fabricar el papel.

Los mejores libros del 2023
Imagen ilustrativa: Unsplash

Pero igual hay que mencionar que los árboles comenzaron a plantarse en un bosque a las afueras de Oslo a mediados de 2017 y esperan que estén listos a inicios del siglo XXII, cuando los abetos tengan 20 o 30 veces su tamaño actual.

Mientras los árboles crecen, esperan que cada año se sume un nuevo título a la Biblioteca del Futuro. Libros que, por cierto, formarán parte de una colección que hablará del conocimiento de los humanos sobre el tiempo y de nuestra relación con la naturaleza.

¿Dónde se guardan los manuscritos inéditos?

Los escritores invitados y que quieran formar parte de esta Biblioteca del Futuro tienen que llevar personalmente el manuscrito de su obra a Oslo, justo a la biblioteca pública de esta ciudad, donde se guardarán en cajones de vidrio cerrados con llave en un lugar escondido conocido como la Sala Silenciosa.

Aquí es donde permanecerán prácticamente un siglo, esperando que los árboles que se plantaron en estos años estén listos para ser talados y sirvan para publicarlos por primera vez.

La Biblioteca del Futuro está conformada por manuscritos inéditos.
Foto ilustrativa: Pexels // La Biblioteca del Futuro está conformada por manuscritos inéditos.

Aunque no se conoce la identidad exacta de todos los autores que hasta ahora están participando, se sabe que son de diferentes nacionalidades y continentes, desde africanos hasta asiáticos, y no todos son de ficción, ya que igual se toma en cuenta a ensayistas y poetas.

Eso sí, lo único que se conocen son los títulos de algunas de las obras, pues solamente eso pueden compartir los escritores seleccionados para conformar la Biblioteca del Futuro.

¿Serán sus hijos o sus nietos quiénes se enterarán de los primeros libros publicados o el calentamiento global y la contaminación lo evitarán?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook