¿Por qué me interesa?
A propósito del Día Internacional del Libro, hemos seleccionado algunos inicios de novela para inspirarnos a leer más y mejor.
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada que sólo se puede festejar entre letras, historias y versos. Sin embargo, las obras literarias ofrecen un número infinito de temas y autores; y por eso hemos seleccionado 10 inicios de novela que nos engancharán desde la página uno.
No hablamos de simples comienzos de libros, sino de verdaderas piezas de arte capaces de revolucionar nuestra percepción del mundo, con sólo unos cuantos enunciados. Un párrafo poderoso que nos impida volver al cerrar el libro hasta el final.

Y es que el momento donde comienza una novela es la única posibilidad del autor de mostrarnos una porción de la vida anterior a que suceda la historia. Elizabeth Benet antes de conocer al señor Darcy, Ismael antes de la ballena, Aureliano Buendía antes de que la melancolía de los años le cayera encima
Para los expertos, el inicio de una obra es casi tan importante como el desarrollo y el final. Un buen principio es equiparable a tener la mitad del recorrido caminado.
¿Qué hace buena a una novela?
Aunque se trata de una pregunta compleja, que posiblemente tiene muchas respuestas, existen algunos parámetros que nos pueden dar un panorama más o menos claro, respecto a cómo leer e interpretar las obras literarias.

De acuerdo a los expertos en esta disciplina, lo que hace que una novela sea una obra maestra, más allá de las subjetividades, es la combinación de tres factores:

*La forma en la que se exploran temas universales que nos importan a todos, aunque hablemos lenguas diferentes, como el amor, la tristeza o la nostalgia.
*La manera en la que el autor nos presenta un tiempo. Las novelas deben transmitirnos, a través de imágenes y de sentimientos, las atmósferas y pensamientos ya sea del presente, del pasado o del futuro.
*La manera única en la que un narrador hila personajes entrañables, que se transforman a lo largo de la historia, con un buen ritmo, coherencia en las acciones y una estructura que nos permita seguir de principio a fin, con pocas pausas.
Principios de novela que todos debemos conocer
Dicho lo anterior, y para inspirarlos a leer más y mejor, aquí les dejamos nuestra selección de comienzos icónicos de la narrativa universal. Un compendio de imágenes, personajes y sensaciones que nos engancharán inmediatamente.
1.El extranjero
Albert Camus
Publicada en 1942

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.”
2.Ana Karenina
León Tostoi
Publicada en 1878

“Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera…”
3.Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Publicada en 1982

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”
4.A sangre fría
Truman Capote
Publicada en 1965

“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman “allá“.
5. Fahrenheit 451
Ray Bradbury
Fecha de publicación: 1953

“Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia.”
6.Lolita
Vladimir Navokov
Publicada en 1955

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”
7.Moby Dick
Herman Melville
Publicada en 1851.

“Llámenme Ismael. Hace unos años, no importa cuánto hace exactamente, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en la Tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo…”
8.La metamorfosis
Franz Kafka
Publicada en 1915

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
9. Pedro Páramo
Juan Rulfo
Publicada en 1955

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”
10. Historia de dos ciudades
Charles Dickens
Publicada en once partes en 1859

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”