Hoy, Día de San Valentín, mientras miles de parejas se intercambiarán flores y chocolates, otras miles más harán lo propio… pero con golpes e insultos. Algo de eso hay en la obra que muy oportunamente hoy reveló el artista Banksy.
La obra titulada “Valentine’s Day Mascara”, que hace una clara denuncia a la violencia contra la mujer, fue ejecutada por Banksy en la localidad de Margate, en el condado de Kent, en Inglaterra. La autenticidad de la obra fue confirmada por el propio artista, al compartir imágenes de ella en su cuenta oficial de Instagram.
Como se puede ver, la obra de Banksy es protagonizada por la caricatura de una mujer caracterizada muy al estereotipo de las amas de casa de los 50 (con vestido, mandil, guantes amarillos). A pesar de mostrar golpes en su cara (incluso con la falta de un diente), ella sonríe.
La razón de la felicidad que cubre la violencia de la mujer de la obra de Banksy podría ser lo que hay en el interior del refrigerador que está en el suelo: la alusión al cuerpo del que, posiblemente, sea el esposo. Por la posición de la mujer, parecería que fue ella misma quien se encargó de deshacerse del agresor.
El tema de la obra de Banksy y su ubicación podrían no haber sido al azar. De acuerdo con el portal Isle of Thanet News, “Valentine’s Day Mascara” fue colocada en las cercanías de la playa de Margate, a lado de Dreamland Margate, un parque de diversiones que es mencionado en la autobiografía de la artista británica Tracey Emin, Strangeland, en la cual narró su propia experiencia como víctima de abusos.
Siendo Tracey Emin considerada la “enfant terrible” del Young British Artists, podría tratarse de un homenaje de Bansky a la actual integrante de la Real Academia de Artes de Londres. Es sólo una hipótesis que se ha soltado, luego de que se reveló la obra en cuestión. Banksy, como es costumbre, deja que el espectador especule.
Sin embargo, otros prefieren quedarse con la interpretación más clara y directa: la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el Día de San Valentín. Ya que, muy primer mundo, pero este tipo de violencia también se ha vuelto muy común en Reino Unido, incluso perpetrada por policías.
Esta obra de Banksy aparece luego de que, en noviembre de 2022, fueron encontradas dos en un edificio destruido de Ucrania y de que, el mes pasado, se dio a conocer la realización de una subasta en línea de copias de Banksy, cuyas ganancias irán a dar a las victimas de los “ataques hostiles” perpetrados por Rusia.