En estos tiempos tan extraños que estamos enfrentando, el arte ha sido fundamental para comprender la situación. Muchos han sido los artistas que han intentado reflejar en sus obras la realidad de lo que el mundo está viviendo gracias al coronavirus, pero en estos momentos nadie se ha rifado como el buen Banksy, reapareció en plena pandemia para poner su granito de arena y ayudar a buenas causas.
Como recordarán, el artista urbano británico ha estado muy activo desde que inició el confinamiento. Todo comenzó a mediados de abril, cuando le demostró al mundo a través de su cuenta de Instagram que sí se podían crear obras desde casa, más tarde le rindió un tributo al personal médico que está arriesgando sus vidas para salvar a miles más del COVID-19 y hasta apoyó al movimiento Black Lives Matter con un arte gráfico impresionante.
Banksy pasó del metro de Londres a una subasta
Desde entonces, Banksy apareció en un video donde supuestamente se grabó a sí mismo realizando algunas obras en el metro de Londres. En ella, el artista hacía una crítica hacia las personas que a estas alturas de la pandemia por el coronavirus, aún no les cae el veinte de la situación. Lamentablemente el personal de limpieza del transporte público británico lo borró, pero ahora lo tenemos de vuelta para ayudar a un hospital.
Resulta que la casa de subastas Sotheby’s anunció que este 28 de julio llevaría a cabo una subasta llamada “De Rembrandt a Richter”, con la cual buscan obtener dinero para la nueva Unidad de Apoplejía de un hospital en la ciudad de Belén, en Cisjordania, así como para comprar equipamiento médico destinado a los niños. En ella tenemos varias cosas interesantes, pero lo más impactante son unos cuadros del artista urbano.
¿Cuál fue la obra que donó el artista?
De acuerdo con NME, Banksy donó la obra ‘Mediterranean sea view 2017‘ (‘Vista del Mediterráneo 2017’), la cual se trata de un tríptico de pinturas al óleo a las que el artista callejero añadió nuevos elementos, y que fue creado para el hotel que diseñó en la misma ciudad de Belén, The Walled Off. Así como todo este lugar, la obra en subasta refleja el conflicto social y político de aquella zona, que se encuentra en el muro de Cisjordania.
Dicho muro lo construyó el gobierno israelí y generó controversia porque impedía el paso de personas en toda la zona. Pero hablando específicamente de la obra de Banksy, dicho tríptico está compuesto por tres paisajes del mar Mediterráneo al estilo de la era romántica, a los que les puso chalecos salvavidas tirados en la costa, refiriéndose a las víctimas de la crisis migratoria en Europa de los años 2010.
En aquel momento, miles de personas murieron tratando de alcanzar tierra europea por mar. Ahora, el artista busca ayudar directamente con esta obra a todos aquellos que viven cerca del hotel que inauguró, pues se espera que en la subasta recauden entre 800 mil a 1, 200 mil libras (entre 1 y 1,5 millones de dolarucos) para apoyar a este hospital.