Con el mes de junio arrancando, la comunidad LGBT celebra, durante gran parte del mes, la libertad que se ha alcanzado después de décadas de protesta.
A pesar de que aún falta para llegar a un completo entendimiento, la sociedad poco a poco comienza a aceptar a este aspecto de la humanidad. Es así que miles de personas LGBT salen a las calles ondeando su mayor símbolo de identidad.
Diseñada en 1978 por el activista gay, Gilbert Baker y un grupo de 30 personas más, esta bandera que se ganó el nombre de “Bandera de la Libertad”, se ondeó por primera vez en el mes de junio, con sus ocho colores representando a todas las razas y edades de la comunidad.
Contando con ocho colores en su inicio, debido a que el turquesa y rosa son difíciles de conseguir al momento de hacer una producción en masa, se decidió removerlos.
Pero tomando en cuenta el diseño original, ¿qué significa cada uno de estos colores?
- El rosa representa la sexualidad
- El rojo, la vida
- El naranja, la salud
- El amarillo, la luz del Sol
- El verde, la naturaleza
- El turquesa, la magia y el arte
- El azul, la serenidad
- El violeta, el espíritu
A 40 años desde su creación, esta bandera se ha convertido en el símbolo más reconocido del movimiento LGBT, siendo adoptado por muchas causas que buscan la igualdad.
Y bueno, en estos días se estará celebrando el orgullo y espíritu de la comunidad LGBT, la cual aún pide que se respeten y hagan valer sus derechos como ciudadanos igualitarios.