Los últimos días han sido complicados para la mayoría de trabajadores en el país, pues mientras unos se aíslan en casa y trabajan ahí –con tal de evitar que el COVID-19 se propague más de lo que se espera– otros tienen que salir a la calle a seguir trabajando y ganarse el pan de cada día. Y sí, ahí entran también los abuelitos empacadores.
Y es que si bien todos hemos estado un poco estresados ante todo el tema del coronavirus y su impacto en varios aspectos, es ese sector laboral el que nos preocupa a muchos, pues además de que ellos no se pueden dar el lujo de ya no trabajar –pues sólo así pueden subsistir–, también son los más vulnerables ante el contagio de COVID-19. Y ya ni hablar de lo que ocurrirá en caso de que las tiendas cierren y ellos tengan que aislarse en casa.
Ante la situación, diversas tiendas de autoservicio han comenzado a anunciar algunas medidas para ayudar a los adultos mayores que trabajan en sus establecimientos, quienes a partir de hoy ya no estarán empacando mercancía que la gente cobre. Acá van algunas de ellas (y también cómo pueden aportar su granito de arena, si es que así lo desean):
Soriana
A través de sus redes sociales, Soriana informó que a partir de este viernes 20 de marzo sus abuelitos empacadores ya no laborarán en sus supermercados y se quedarán en casa. Sin embargo, también invitan a sus clientes a dejar una propina para ellos, la cual la tienda duplicará y entregará íntegramente a los adultos mayores para que puedan sobrellevar el aislamiento en cada estos días.
Walmart
La cadena Walmart, por su parte, anunció que en sus tiendas de México y Centroamérica han prescindido de los servicios de los abuelitos empacadores, ya que están conscientes del riesgo que corren ante el COVID-19. Además, a pesar de que los señores no están asociados a Walmart directamente, se comprometen a brindarles una ayuda económica para enfrentar “las circunstancias actuales”.
Superama
Una de las filiales de Walmart en México también ha dado su postura al respecto y anunció que a partir del 21 de marzo los adultos mayores que trabajan en sus sucursales dejarán de hacerlo. Ellos recalcan el compromiso de Walmart en la cuestión de la ayuda económica que se le brindará a los abuelitos empacadores durante estos días.
H-E-B
La cadena Howard Edward Butt Grocery Company informó que conscientes de la salud y el bienestar de los grupos vulnerables, ha cancelado el programa de empacadores voluntarios adultos mayores, por lo que en coordinación con el DIF de cada estado, estarán ayudando a los abuelitos (quienes ya no laborarán a partir del 21 de marzo) con un apoyo económico y en productos.
Sin embargo, H-E-B es consciente de que este esfuerzo no es suficiente, por lo que invitan a sus clientes a dejar donaciones en unas alcancías que estarán ubicadas en las líneas de caja, las cuales serán repartidas cada semana entre los abuelitos empacadores.
Los supermercados también les recuerdan a sus clientes que de ahora en adelante ellos mismos tendrán que empacar las cosas que compren. Digo, para que no se nos vayan a enojar cuando les terminen de cobrar y vean que sus productos aún no están guardadas en el carrito del super.
Por otro lado, estas son las únicas tiendas de autoservicio que por ahora han dado a conocer las acciones para apoyar a los abuelitos empacadores que laboran en sus tiendas, a los cuales también podemos ayudar con donaciones cada que vayamos a comprar la despensa. Ya saben que “de poquito en poquito se llena el jarrito”.
Ya si quieren hacer una donación más directa (y si aún ven a abuelitos empacadores trabajando en las tiendas), pueden ir al super y aplicar la iniciativa que Javier Alarcón difundió hace unos días en su cuenta de Twitter, que consiste en comprar despensa de más y regalársela a los abuelitos que empacan las cosas. Eso sí, les recomendamos hacer dos comprar (o sea la de ustedes y la de los productos que van a regalar) para dejarles el ticket de compra y así puedan sacar su despensa sin problema.
Foto destacada: El Universal