Lo que necesitamos saber:
Los gatos de Palacio Nacional tienen casa de doble techo, un chip y mucho amor del presidente.
El Palacio Nacional tiene no uno, sino varios huéspedes distinguidos, diecinueve para ser exactos. Tienen cuatro patas y cada vez que hay una mañanera, se cuelan entre las piernas de los periodistas sin otra intención que la de robarle una caricia a alguien. Hablamos de los encantadores gatos que habitan el recinto más importante de México.
Son 19 felinos callejeros que poco a poco fueron llegando y se apropiaron de los emblemáticos jardines de la casa presidencial. Son tan especiales, que no sólo se ganaron el corazón de los múltiples trabajadores de las oficinas, sino del presidente que hace unas semanas los convirtió en los primeros animales en la historia del país en ser nombrados activos fijos vivos.
Esta distinción pretende darle a los mininos los cuidados necesarios para que tengan una vida digna el resto de sus días. Y es que, además de ser adorables, se han convertido en un símbolo de todo lo que significa este edificio histórico y sin duda es responsabilidad de todos mantenerlos bien y NO DARLES DE COMER nada fuera de su dieta.
¿Qué es un activo fijo vivo?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, son aquellas salidas de dinero que realiza el gobierno para proteger el desarrollo de un bien público.
En el caso de los 19 gatos, en 2019 fueron bienvenidos oficialmente y en abril de este año se les declaró activo fijo vivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto obligará al estado a hacerse cargo de ellos de por vida y apartar una parte del presupuesto para mantenerlos a salvo.
Hay que destacar que hasta ahora, sólo los inmuebles podían convertirse en activos fijos y esta es la primera vez que un animal (o diecinueve) recibe este tipo de nombramiento.
Al respecto, Adriana Castillo Román, encargada de la Conservaduría y Patrimonio Cultural del Palacio Nacional, comentó:
“Somos la primera institución pública en la que los gatos ya son parte del inventario… de tal manera que cuando ya no estemos, nos aseguremos que estén bien cuidados”.
¿Cómo es la vida de los gatos de Palacio Nacional?
Los gatitos tienen una vida bastante plácida que esencialmente consiste en explorar a fondo los jardines y pasillos del Palacio Nacional. Algunos pasan todo el día dentro del edificio, construido en el siglo XVI. Otros, los más valientes, se escapan a explorar las calles laberínticas del Centro Histórico.
Todos reciben agua, un buen plato de comida y visitas ocasionales de especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, que se encargan de esterilizarlos, revisarlos y hasta les han puesto un chip, para que no se pierdan.
Hay que destacar que su único límite es cuando hay un evento, los demás días pueden caminar a sus anchas por donde quieran. De hecho, algunos reporteros que cubren la conferencia matutina han visto a un tal Zeus de pelaje gris y ojos súper tiernos ronronear entre los zapatos de los distintos periodistas. Es tan amigable que le han tomado fotos y ha salido en uno que otro tik tok.
Finalmente, para dormir, los gatos cuentan con casitas especiales que tienen techo doble (para las lluvias) y más de un metro de ancho para que puedan moverse como quieran.
Los nombres de los gatitos, casi tan tiernos como ellos
Cada uno de los gatos del palacio tiene un nombre inspirado en su pelaje, el color de sus ojos y alguna que otra anécdota divertida que surgió de la gran relación que los felinos tienen con el personal administrativo y ejecutivo y el de limpieza.
Aquí les dejamos una lista de todos los residentes felinos del Palacio Nacional, hay que destacar que los nombres pueden variar, ya que algunas creaturas vienen y van y puede ser un poco confuso saber quién es quién.
1.Roja.
2.Coco.
3.Yema.
4.Ollin.
5.Nube.
6.Bowie.
7.Zeus.
8.Ámbar.
9.Panza.
10.Carrusel.
11.Bombonetes.
12.Canela.
13.Sol.
14.Godín.
15.Capulín.
16.Pecas .
17.Leona.
18.Topacio.
19.Canela.