Aunque no siempre es fácil, los mexicanos siempre buscamos el modo y nos apoyamos para avanzar. Desde comerciantes, hasta artistas y deportistas, hay mexicanos que se la creyeron y rifaron en sus respectivos rubros, algunos con fama nacional o internacional y otros que tal vez no son reconocidos, pero que están cumpliendo con sacar adelante a sus familias.
Uno de los mejores ejemplos es Rafa Márquez, quien triunfó tanto en sus clubes como en la selección de México, convirtiéndose en uno de los futbolistas mexicanos más exitosos de la historia. Eso es lo que la nueva campaña de JUMEX busca mostrar, sus triunfos y cómo es inspiración para todos los mexicanos. Pero recrear su historia alineada a esta campaña no era fácil, ¿cómo mostrar a Márquez hablar de esto durante su etapa europea? Pues con un deepfake. Te contamos de qué va esta tecnología.
¿Por qué Rafa Márquez es el ejemplo perfecto de un mexicano triunfador?
Rafa Márquez se convirtió en ídolo cuando, tras llegar a la primera división francesa con apenas 20 años de edad, se convirtió en campeón de liga. Durante su carrera ganó varios títulos, entre ellos un bicampeonato de la liga mexicana, pero sin duda resaltan sus 7 años en el Barcelona, en los que ganó ligas de España y hasta un par de Champions Leagues.
El ex capitán de la Selección Mexicana es uno de los mejores ejemplos de que cuando los mexicanos nos la creemos, rifamos. Y ese mensaje es el que Jumex nos comparte en su nuevo spot Creer da frutos, como parte de una campaña que nos recuerda que hay que creer en nosotros para salir adelante y “cosechar nuestros frutos”.
¡Órale! La historia de Rafa Márquez contada por JUMEX gracias al deepfake
Para poder mostrar a Rafa Márquez desde sus inicios en el fut hasta el presente, JUMEX utilizó la tecnología deepfake, que puede reemplazar rostros humanos. Este software utiliza inteligencia artificial (AI) para comparar y aprender las correspondencias de dos rostros humanos individuales. El software tiene la capacidad de hacer coincidir las dos caras en cualquier ángulo y expresión, incluso en imágenes en movimiento. ¿Qué tal?
Para lograrlo, la IA necesita entre 4 mil y 10 mil imágenes de los rostros de la persona que estará imitando y del actor que será el imitador. Para lograr el deepfake se necesita un actor que pueda moverse igual que la persona que se quiere imitar y tras grabar el comercial, el paso final es componer la nueva cara en cada toma, ajustando la integración para que coincida exactamente con la piel y las áreas circundantes de la cara.
Así es como el deepfake nos trae este chidísimo spot y por supuesto que no hay un mejor ejemplo de triunfo que el de Rafa Márquez para mostrar cómo los mexicanos podemos sobresalir cuando creemos en nosotros, y así como él, hay millones de compatriotas que le están echando todas las ganas para triunfar.