Científicos de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, realizaron un estudio con numerosas personas que escribieron diversos mensajes de textos SMS y Whatsapp para descubrir cuáles son las pautas que generalmente usamos para mentir. Su estudio aporta ciertas pistas para descubrir cuando alguien te miente por medios electrónicos.
Mentir en línea es más fácil que en la vida real. Cuando mentimos, normalmente tenemos señales físicas que los demás pueden identificar con cierta precisión. Pero las comunicaciones electrónicas eliminan ese contacto. Este estudio concluyó que nuestra capacidad de percibir cuando nos mienten reduce un 54% si la comunicación se realiza electrónicamente.
Tom Meservy, uno de los dirigentes del proyecto, comentó:
“Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”
Los investigadores concluyeron que las personas tardan más tiempo en responder cuando están mintiendo. Además de que borran e editan con más frecuencia, los mensajes suelen ser más cortos. Así que si tardan mucho en contestarte, aparece y desaparece la indicación de que están “escribiendo” y resulta que su mensaje es más corto de lo normal, entonces seguramente te están mintiendo. ¡Aguas!