Lo que necesitas saber:
En la CDMX existe una casa que por su valor histórico es considerada como la más antigua de todas. Es un inmueble construido en el siglo XVI y sigue en pie en el barrio de La Merced.
Entre todas las construcciones que encontramos en la capital mexicana, hay una que se considera oficialmente como la más antigua. Se trata de una casa de una planta construida en el siglo XVI, está en el número 25 de la calle de Manzanares, en el tradicional barrio de La Merced. Así luce la casa más vieja de la CDMX.
Este lugar conserva su estructura —hoy restaurada— y su distribución es la típica utilizada por los indígenas mexicanos, con las habitaciones alrededor de un patio central. Según los investigadores, sus cimientos son de tezontle y sus paredes están hechas de adobe y piedra a la manera de las casas de México-Tenochtitlan, aunque los marcos de sus puertas y ventanas están hechos con cantera a la manera española, así que en algún momento el lugar fusionó las dos arquitecturas.
Hoy la casa más antigua de la CDMX sigue en pie y tras ser renovada es el Centro Cultural Manzanares 25, donde se imparten varios talleres para niños y niñas de la zona de La Merced y seguirá como un lugar dedicado a fomentar la cultura de los capitalinos así como el trabajo comunitario después de su rescate con obras que duraron ocho años.
La historia de la casa de Manzanares 25
Debido a su buena ubicación y a su tamaño —cuenta con 12 habitaciones— se piensa que fue el hogar de algún noble indígena o una familia adinerada, aunque no hay datos precisos. Era común que los antiguos artesanos y comerciantes habitaran en esta zona. Hoy es la única casa del siglo XVI que sigue en pie.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es el lugar donde encontramos las construcciones más antiguas y ancestrales. Esta casa permanece de pie después de sobrevivir las eventualidades que se le presentaron durante casi 500 años, incluida la gran urbanización de la capital mexicana.
A partir de 2010 se le hicieron diferentes estudios arquitectónicos y debido a su antigüedad, el Fideicomiso Centro Histórico decidió conservarla y destinarla a ser un lugar dedicado a la comunidad. Para 2016 el Instituto Nacional de Antropología (INAH) se dio a la tarea de restaurarla y en diciembre de 2018 abrió sus puertas como Centro Cultural.
Una casa con más de 450 años de historia
Más de cuatro siglos han pasado por esta vivienda que es testigo de los cambios culturales y los sucesos importantes que pasaron por la CDMX. Hoy sigue en pie para contemplar lo que el futuro traerá. Antes de ser el Centro Cultural Manzanares 25, la casa sirvió como vecindad, dándole hogar a familias que habitaban en sus diferentes cuartos.
En algún momento planearon demolerla para construir un edificio de apartamentos donde los habitantes de la casa serían reacomodados. Pero al estudiar los planos del lugar se dieron cuenta de su gran valor histórico y se decidió conservarla.
En su patio central tiene una cuenca de piedra que sirve como pileta. Su techo cuenta con desagües y sus puertas miden medio metro de ancho. En su restauración sus techos de madera se renovaron, las piedras del patio se reacomodaron y las paredes se cubrieron con una capa de yeso.
En su momento, esta casa tuvo acceso a la antigua Acequia Real de la Ciudad de México, un canal que iba desde La Merced hasta la plaza El Volador —lo que hoy es la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y conectaba con otros canales, lo que facilitaba el comercio desde otros lugares como Chalco y Xochimilco hasta el centro de la ciudad.
La casa más antigua de la CDMX hoy
El Centro Cultural Manzanares 25 ocupa las habitaciones de la casa como salones para talleres, también tiene una ludoteca, un salón de música y un museo de sitio.
Entre otras actividades culturales, hay talleres artísticos y de oficios para todos, desde cocina, botánica, dibujo y otras artes impartidos por especialistas y dirigidos a los vecinos de los barrios de La Merced, Tepito y Candelaria, especialmente al público infantil.
Así luce la casa más vieja de la CDMX y sus paredes siguen en pie y seguirán viendo el paso de más generaciones. Gracias a su valor histórico se conserva en el actual siglo XXI. Si andas por el Centro Histórico y el barrio de La Merced, date una vuelta y descubre la casa de Manzanares 25, de la que podemos decir que es la más vieja de México con su estilo y la fusión de culturas en su arquitectura.