Seguramente en algún momento de su vida han visto una ilusión óptica, esas imágenes estáticas que se mueven mientras las vemos y que sacan de onda nuestros ojos, nos hacen creer que se mueven, ocasionando una fuerte confusión en nuestro cerebro.

Algunas como estas:

oB4Mr ilusion-7 ilusin-optica-02

Y aunque muchas veces intentamos mantener fija la vista, estos se siguen moviendo, pero ¿cómo pasa esto? La Sociedad Americana de Química y el programa Inside Science Tv, decidieron hacer un video explicando cómo es que estás imágenes funcionan y como engañan a tu cerebro.

Explican que nuestro cerebro puede escanear mucha información visual muy rápido, que en su mayoría están compuestas de luz, que después se convierten en señales que nuestro cerebro convierte en la imagen.

images

Entonces lo que hace nuestro cerebro es enfocarse en pequeñas partes, para así simplificar lo que vemos y solo concentrarse en lo que es importante. Por ejemplo, en la ilusión Hering, las dos lineas paralelas parecen rectas, hasta que se superponen en un patrón radial. Parece que están curveadas porque tu cerebro se enfoca en el punto del centro y da la sensación de que te mueves hacia el, por esto parece que se doblan.

Optical-illusion-2

Una de las más famosas es este circulo que parece que se mueve, esta sensación se debe a la luz, la zona oscura y los colores de la imagen, lo que activa las neuronas sensibles al movimiento.

Optical-illusion-1

Aquí el video completo:

 

Esta función cerebral es una de las más primitivas del cerebro humano, en un principio funcionaba para lidiar con posibles amenazas de depredadores, ahora solo funciona para malviajarnos con imágenes que se mueven por más que intentemos enfocar nuestros ojos.

***vía: Mirror

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook