Lo que necesitas saber:
Jimena Schlapfer es una de las pintoras más destacas de nuestro país. su obra nos remite a la mitología y a las técnicas antiguas de la mitología, vale la pena conocerla.
Existen verdades ineludibles, como que México está lleno de talento que cruza fronteras. Tal es el caso de la artista mexicana Jimena Schlaepfer, que actualmente presenta en Bélgica, Pensamientos entre el sueño y la realidad, una muestra que nos inmiscuye en una mitología dinámica sobre lo que somos y lo que hemos sido.
Desde sus días como estudiante en La Esmeralda, la obra de Schlaepfer ha dejado una huella honda en la narrativa visual del país. Sus piezas son el resultado de procesos largos, de entrega al detalle y de un acercamiento a diversas técnicas artesanales que requieren dominio de la materia prima y una gran agilidad motora.
Por su parte, su poética es una mixtura sublime entre el mundo real y el onírico. La construcción de una cosmogonía personal habitada por seres etéreos sumergidos en atmósferas que nos remiten al instante en el que el arte y la naturaleza interactúan.
En ese sentido, conocer las obras de Jimena es realizar un viaje al origen, a una mitología de colores tan personal como universal. Una travesía poderosa que recientemente llamó la atención de la Galería Van Landerghem.
Sobre la exposición de Jimena Schlaepfer
La exposición “Pensée entre rève et réalité” se compone de tres series distintas que se realizaron en diferentes periodos.
Está integrada por 16 dibujos papel-acuarela, de cuales tres fueron hechos usando una técnica de tejido. Así mismo, la muestra presenta tres esculturas de cerámica que revelan una faceta distinta de los universos de Schlaepfer.
El eje central de la exhibición son un grupo de personajes amorfos, cuya esencia nace de las cualidades de diversos animales prehispánicos. En este cosmos visual, estos seres son deidades que juguetean con la realidad y que recrean los mitos de iniciación de varias culturas antiguas.
Cada cuadro o escultura nos permite atestiguar en primera fila los ciclos por los que atraviesa la existencia; esa dicotomía entre lo vivo y lo muerto, el movimiento y la inercia o la calma y la tormenta.
La exposición se presentará hasta el 23 de diciembre en la ciudad de Dendermonde, en la provincia de Flandes, al norte de Bélgica.
Afortunadamente, para ver el trabajo de Jimena Schlaepfer no hay que viajar hasta el norte de Europa. Si están interesados en conocer su cosmogonía, lo único que tienen que hacer es mandar un DM a: @jimenaschaepfer y agendar una cita para conocer su estudio en el Espacio Báltico de la colonia Popotla.
La poética de Schlaepfer
Cada pieza es una búsqueda constante y vigorosa sobre los significados y profundidades de la naturaleza.
Para la artista, la naturaleza es un concepto profundo que es a la vez muchas cosas. Es en sus palabras, “un universo en profunda metamorfosis” en el que los ciclos y la disputa entre las fuerzas transforman constantemente nuestra realidad.
La naturaleza es también el vehículo para comprender los primeros rasgos de humanidad. Esos instantes del pasado en los que la contemplación y la relación con el entorno se convertían en una obra de arte atemporal, inspirada en su entendimiento del entorno.
Los primeros humanos comprendían mejor que nadie el poder atmosférico. La diferencia entre lo que se ve y lo que no, entre lo permanente y lo efímero. Ellos coexistían de cerca con las otras especies y respetaban los balances.
“En el origen había una relación íntima, mágica y espiritual entre los seres humanos, su entorno y el arte que se generaba a partir de esa relación”.
El arte del tejido y el amor por la tridimensionalidad
A lo largo de su prolífica carrera, la mexicana ha usado diversos procesos artesanales para crear su poética. Esto lo podemos apreciar en el uso de materiales como la cerámica, el bordado y en particular el tejido.
Mezclar tejido con pintura le ha dado la posibilidad de poner a dialogar lenguajes distintos. El de la pintura, que para ella es figurativo y orgánico y el del tejido que nos ofrece una aproximación a las matemáticas y a la geometría.
Otro tema que vale la pena destacar es la gran influencia que han tenido en su obra los dibujos del biólogo alemán del siglo XIX, Ernst Haeckel, un naturalista, filósofo y prominente defensor del evolucionismo.
¿Quién es Jimena Schlaepfer?
Egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, la obra de Jimena ha sido ecléctica y se ha desarrollado en diferentes formatos, que van desde el video, la animación, la instalación, la escultura y el dibujo.
Hasta ahora, la artista ha expuesto sus piezas en diferentes espacios, por sólo mencionar algunas, podemos destacar el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, el MUPO, Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Complejo Cultural de los Pinos.
Jimena ha logrado varios reconocimientos. Fue dos veces becaria del FONCA, ha participado en dos residencias internacionales y recibió el Premio en la Categoría Imagen en Movimiento por la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca.