Si terminaste una relación con alguien y no te puedes sacar a esa persona de la cabeza, el Museo de las Relaciones Rotas de la CDMX es un lugar donde podrás recordar que esa persona que no era exactamente lo que pensabas y que a veces se está mejor solo.
Y es que desprendernos de “objetos especiales” que nos recuerdan el pasado puede ser un proceso terapéutico y también una ceremonia necesaria para dejar ir y así poder empezar de nuevo.
Aunque duela, el desamor es parte de la vida. De él podemos aprender una buena cantidad de lecciones sobre nuestra existencia en este mundo.
El corazón roto nos ayuda a aprender de nuestros errores, a entender nuestra parte oscura y a conocernos. Es una invitación de la vida a viajar a nosotros mismos y a comprender desde el fondo lo que realmente necesitamos.
Con esto en mente, la exposición del Museo de las Relaciones Rotas no sólo se hizo para ayudarnos a superar las relaciones de mala calidad que hemos tenido, es también un refugio compartido para saber que no estamos solos en esto.
Es una exhibición hecha para todos los seres que se encuentran en un duelo. Esos valientes que han perdido a alguien y que no saben en dónde dejar las emociones que no paran de emerger de su interior.
Cómo empezó este museo
La idea de este museo nació en Croacia en 2006 como un proyecto para que la gente pudiera darse cuenta de sus emociones cuando una relación muy especial llega a su fin, ya sea de buena manera, de mal modo o hasta trágicamente.
Los creadores del concepto son la productora de películas Olinka Vištica y el escultor Dražen Grubišić. Curiosamente ellos fueron pareja durante cuatro largos años, pero el amor se acabó en 2003 y según dicen, la idea del museo empezó como una broma: “Sería bueno que expusiéramos los objetos que simbolizan nuestra relación en un museo”.
Fue en 2006 cuando Dražen volvió a contactar con Olinka para que la idea que se dio como una broma se hiciera realidad. La expareja presentó el proyecto que comenzó como una exposición temporal en el Salón de Zagreb (la capital de Croacia). Con esto recibieron llamadas y correos electrónicos para que su proyecto se presentara en otras partes del mundo.
Así es que, debido al éxito obtenido, montaron más exposiciones en lugares como California, Argentina, Alemania, Filipinas o hasta Turquía. Hoy el museo ya tiene dos sedes permanentes, una junto al edificio del ayuntamiento de Zagreb y otra en Los Ángeles, California, y la propuesta sigue viajando por el mundo.
El Museo de las Relaciones Rotas en México
La colección de objetos de todo tipo enviados por la gente se hizo grande, algunos donados de forma anónima, pero todos con el mensaje para decir lo que cada objeto expresa. La exposición llegó por primera vez a México en 2014 y aquí rompió un récord de solicitudes para donar objetos, pues los organizadores recibieron hasta un total de mil quinientas.
En esa ocasión la exposición se exhibió también en el MODO (Museo del Objeto del Objeto) y en octubre de 2022 llegó por segunda vez a la CDMX con una exposición planeada hasta el 28 de febrero que se prolongó hasta el 4 de junio de 2023 con su gran variedad de objetos de otras partes del mundo y los que se recolectaron aquí en esta ocasión.
¿Qué objetos encontramos esta vez en el MODO?
La exposición actual de la CDMX se prolongó por más de siete meses y en ella hubo desde peluches, un vestido de novia y otras prendas, esculturas y cartas de amor, hasta juguetes, una máquina de escribir, la receta de una abuela, una radiografía y la cáscara de un pistache entre los 70 objetos de México que fueron seleccionados por un jurado de entre otras mil quinientas solicitudes, para ser expuestos junto con otros 30 del resto del mundo, cada uno con su historia muy particular.
La exposición se presenta en una atmósfera a base de muros, mostradores y cortinas blancas, la que podría recordar a un hospital. Y se puede decir que la muestra es eso, un sanatorio para los corazones rotos.
Cada uno de estos objetos liberan el alma y ayudan a cerrar un ciclo. La exposición que permanecerá hasta el domingo 4 de junio se presentó de forma exitosa en el MODO, Colima 145, en la Colonia Roma, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con un precio de entrada de sesenta pesos y seguirá su paso por más museos de varios países.
En la actualidad existen muchos museos temáticos y todos podemos identificarnos con los diferentes objetos de esta muestra. Algunos pueden llegar a conmovernos de verdad y con ellos comprendemos lo que es el sentimiento de ruptura y cómo puede ser manejado por las personas de las diferentes partes del mundo y de nuestro país.
Los ciclos deben cerrarse
Lo que pudo empezar como una broma entre una pareja ucraniana con una relación rota, ayuda a la gente de todo el mundo a seguir adelante al contar su historia mediante algún objeto que significó mucho para ellos en un determinado momento de sus vidas y con una persona especial.
No todo es felicidad y todos tenemos ciertos objetos que significan mucho y simbolizan alguna relación entrañable que tristemente alguna vez tuvo que llegar a su fin. Pero la vida sigue y aquí estamos. El alma debe sanar, pero eso sí, los recuerdos duran para siempre.