Lo que necesitas saber:

El Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla es un lugar que llama la atención desde su vista exterior. En una visita vamos a comprender cómo esta tendencia artística cambió al mundo.

Nuestra cultura mexicana se compone, a su vez, de elementos de varias culturas y se renueva con el paso del tiempo. En la ciudad de Puebla existe el que podemos decir que es el museo mexicano más asombroso y está relacionado con un movimiento artístico que marcó toda una era. Aquí te contamos porqué todos debemos conocer el Museo Internacional del Barroco (MIB).

El movimiento barroco cambió al mundo./Imagen Museo Internacional del Barroco Instagram

Este museo fue inaugurado el 4 de febrero de 2016 y por fuera es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura contemporánea. En su interior vamos a poder apreciar y aprender sobre la cultura barroca, que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Sus distintas expresiones están presentes en el lugar: pintura, escultura, música, arquitectura, teatro y literatura, entre otras que muestran esta tendencia intelectual y artística.

El museo llama la atención desde su exterior./Imagen Museo Internacional del Barroco Facebook

La visita al Museo Internacional del Barroco de verdad vale la pena. Su objetivo es crear un diálogo entre las tendencias artísticas del pasado con las de presente. Cuenta con museografía interactiva, video mapping, experiencias envolventes, pantallas interactivas y exposiciones permanentes y temporales con lo mejor del arte barroco y con las que podremos comprobar que el Barroco sigue vivo en la actualidad.

Algo sobre el movimiento Barroco

El movimiento cultural y artístico conocido como Barroco, abarca un periodo de la edad moderna que se desarrolló entre los tiempos del Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental. Y por supuesto que llegó hasta Latinoamérica en la época colonial. Podemos considerar tres elementos como fundamentales en su estética: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad. 

El Barroco llegó hasta Latinoamérica con la colonia./Imagen Museo Internacional del Barroco Facebook

Italia es considerada como la cuna del Barroco, con representantes como el arquitecto Bernini o el pintor Caravaggio. Se caracteriza por la gran profusión de adornos en contraste con el estilo sobrio que marcaba la tendencia del Renacimiento clásico. Además, su arte expresa una sensibilidad desengañada, crítica y hasta algo pesimista, en contraste con la del Renacimiento.

Esta tendencia artística también se manifestó en todas las artes y en la ciencia./Imagen Museo Internacional del Barroco Facebook

El Barroco fue un movimiento desafiante que hizo cambiar el pensamiento de toda una época. Basado en un espíritu creativo libre, se despreocupó de las formas y el orden y buscó alcanzar la realidad mediante la naturaleza, al tratar de dominar el caos universal para entablar un diálogo con Dios. Así, este arte se manifestó a través de todas las artes. El término “Barroco” viene del portugués y se utiliza para definir una perla que tiene una forma irregular.

Qué vamos a encontrar en el MIB

El Museo Internacional del Barroco cuenta con 7 diferentes salas de exposiciones permanentes donde vamos a conocer el arte y la vida de los diferentes pintores, escultores, escritores, músicos y arquitectos (entre otros artistas) que le dieron vida a este movimiento que incluso se involucró con la ciencia.

La experiencia del museo es envolvente e interactiva./Imagen Museo Internacional del Barroco Instagram

También en estas exposiciones permanentes vamos a conocer sus orígenes, cómo se dio el movimiento, cuál es el sentimiento barroco y cómo influyó y se manifestó en las diferentes artes, hasta su paso por nuestro país y la ciudad de Puebla de los Ángeles, de la que hay una maqueta representativa.

Tiene una propuesta museográfica vanguardista para mostrar la estética y los principios fundamentales del movimiento, que incluso influyó con sus valores en la religión. Vamos a encontrar obras originales representativas y hasta una sala que emula a la Capilla Sixtina, en la que se puede interactuar con los elementos mediante video mapping.

El Barroco tiene una gran influencia en la ciudad de Puebla./Imagen Museo Internacional del Barroco Instagram

Asimismo, conoceremos sobre las modas y la gastronomía de la época y sobre la vida de sus máximos representantes. La experiencia interactiva nos hace profundizar en la forma en la que el movimiento cambió al mundo. Con nuestra visita al MIB tendremos una nueva perspectiva de todo lo que nos rodea. 

La arquitectura del museo

El edificio que alberga al Museo Internacional del Barroco es un diseño del arquitecto japonés Toyo Itō, que en 2013 ganó el Premio Pritzker, otorgado a lo más destacado del mundo de la arquitectura. Para construir el edificio, este arquitecto se basó en tres elementos básicos del Barroco: el movimiento, la luz natural en relación con la sombra y la relación del hombre con la naturaleza. 

La arquitectura del lugar juega con la luz y el movimiento./Imagen Museo Internacional del Barroco Facebook

Así, el MIB goza de una arquitectura curvilínea que juega con la luz y le da movimiento. Es una construcción llamativa que podría formar parte de una película de ciencia ficción, en contraste con los elementos del pasado que encontramos en su interior.

¿En dónde está y cuánto cuesta la entrada?

El Museo Internacional del Barroco está en Bulevar Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

Nadie debe perderse la visita a este museo./Imagen Museo Internacional del Barroco Facebook

El costo de la entrada general es de 95 pesos y de 45 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores con identificación y niños menores de 12 años. Los estudiantes y docentes con credencial vigente también pagan 45 pesos y tienen entrada libre los martes. Los domingos hay entrada libre para todo el público y el precio de las visitas guiadas es de 230 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios