En estos tiempos llevar a cabo una cirugía sin anestesia es inimaginable, tanto para los médicos como para los pacientes, a menos de que alguno de los dos sea masoquista o disfrute de la tortura; sin embargo del siglo XVII al XIX no había opción y las cirugías se llevaban a cabo sin nada que amortiguara el dolor.

El libro ‘Crucial Interventions‘ de Richard Barnett, ilustra a la perfección cómo eran las intervenciones quirúrgicas hace tres siglos, incluso los instrumentos que usaban los doctores en ésa época lucían rudimentarios y grotescos, haciendo aún más impactantes las imágenes.

Estas ilustraciones fueron tomadas de la biblioteca The Wellcome Collection, en Londres. Aunque la intención de estas imágenes era ilustrar la notable evolución de la medicina hacia el siglo XIX, no dejan de ser escalofriantes al imaginarnos esos procesos.

La mayoría de los pacientes no sobrevivían al proceso postoperatorio, el porcentaje de muertes en los hospitales de la capital inglesa entre esos siglos era de un 80 por ciento. Los casos más comunes eran paros cardiorrespiratorios y pérdida de sangre.

Pff, podríamos apostar que varias de estas imágenes aparecerán en sus próximas pesadillas, por lo menos en las de nosotros sí.

***Vía: Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios