Un artista en Filadelfia llamado Tyron Handy se ha vuelto muy popular debido a que está llevando una labor muy peculiar, la de recrear dibujos clásicos animados y llevarlos a otra dimensión más identificable con la comunidad negra.
¿Te imaginaste ver a Homero Simpson con barba y joggers? Handy sí y según contó a BuzzFeed News, esta es su manera de sentirse más identificado con sus raíces.
“No había muchas caricaturas que sentí que me representaban mucho al crecer; la mayoría de los personajes negros en caricaturas y programas de televisión eran personajes secundarios estereotipados y el mejor amigo del personaje principal blanco. Los niños negros necesitan poder ver más representaciones de sí mismos en los medios”.
Y ciertamente tiene razón. Ejemplos sobran y podemos hablar de personajes como Susie Carmichael, de la serie de los 90 Rugrats, la única niña del grupo que era negra o de Gerald, quien a pesar de ser el mejor amigo de Arnold, continuaba en un papel secundario, algo similar a lo que ocurría con Phoebe, la fiel amiga de Helga que aunque no era negra, sí era de ascendencia japonesa y también tenía un rol secundario.
Por lo anterior, Handy decidió echar mano en clásicos de nuestra infancia como Rugrats, Hey Arnold y Las Chicas Superpoderosas así como caricaturas más contemporáneas como Los Simpsons, Padre de Familia y Rick y Morty. Su trabajo de transformación lo ha hecho muy popular en Instagram, elevando su lista de seguidores a más de 20 mil.
“La mayoría de las recreaciones que veo son solo personas que ponen ropa de diseñador y joyas en los personajes y cambian su color de piel. Mis recreaciones realmente parecen que podrían ser versiones paralelas de los personajes”, comentó el artista al medio.
En la historia de las series animadas, pocos son los casos que se hayan dado que tuvieran como protagonistas a personajes negros o de cualquier otra característica que se arraigara a los blancos estadounidenses, sin embargo sí existen y por acá te dejamos algunos ejemplos:
Fat Albert and the Cosby Kids
Esta serie de 1972, creada por Bill Cosby y Ken Mundie, trataba sobre un grupo de adolescentes nacidos en Filadelfia que día tras día vivían diferentes aventuras que al final les dejaban una lección.
Static Shock
Esta caricatura creada por Dwayne McDuffie, trata sobre Virgil Ovid, uno más de los superhéroes de DC que tiene poderes electromagnéticos. Su serie fue estrenada en 2000 y finalizada cuatro años después.
La Familia Proud
Con esta serie Disney Channel apostó por una versión de familia muy diferente a las que tenía acostumbrados a su audiencia y el resultado fue un éxito. La Familia Proud fue creada por Bruce W. Smith y emitida en televisión entre 2001 y 2005.