Dicen por ahí que todos tenemos un doble exacto o una persona que es muy parecida a nosotros. Mientras que muchos no conoceremos nunca a nuestro doppelgänger, realmente esperamos que sea una persona de bien.
¿Por qué lo decimos?
Richard Anthony Jones, residente de la ciudad de Kansas y que ha pasado los últimos 17 años tras las rejas, ha sido liberado, después de que se encontrara al verdadero agresor, quien es muy parecido a él.
Anthony a la derecha y su doble a la izquierda
Arrestado en 1999 por un robo en Roeland Park, Jones fue encarcelado sin que se llevará a cabo una prueba de ADN, basándose simplemente en el testimonio de la víctima que lo identifico como su agresor.
Durante años, Anthony buscó la manera de que se terminara su sentencia, asegurando que él no había cometido ningún crimen. Su salvación llegaría cuando los demás presos empezaron a mencionar a un hombre llamado Ricky, el cual se parece mucho a él.
Acercándose al Proyecto de Inocencia Midwest –organización que se encarga de revisar los casos de prisioneros que han sido apresados injustamente– Jones al fin fue liberado tras dos años de presentar nueva evidencia:
Richard Jones ha presentado la suficiente evidencia para encontrarse bajo el “manifiesto injusticia”. El Sr. Jones fue sentenciado basándose únicamente en el testimonio de los que vieron el asalto, el cual fue probado como errado y poco confiable.
Tras enseñarle la foto del verdadero culpable a la víctima, esta confirmó que el dichoso “Ricky” había sido su asaltante.
Los investigadores dieron con su paradero, descubriendo que el hombre vivía a sólo 10 millas del lugar del crimen. Hasta el momento no se ha acusado de nada a Ricky, quien niega todos los cargos.
Pero bueno, este martes el Sr. Jones pudo reunirse con su familia tras pasar 17 de los 19 años de su sentencia: “Yo no creo que haya sido suerte, creo que fui bendecido”.
En fin, esperemos que de tener un doble exacto allá afuera, éste sea una persona de bien y no un criminal… o comunista, grosero, tonto, o una estrella porno.