Con la Navidad acercándose cada vez más, muchos ya han comenzado a adornar sus casas para demostrar cuánto les gusta esta época, en la cual miles de familias comienzan a planear la peregrinación que les espera este 24 de diciembre.
Luces, esferas, nacimientos, globos y demás cosas, serán los objetos que adornarán las casas de México e ilustrarán la vista de los transeúntes. Pero, uno de los arreglos por excelencia, sin lugar a dudas, es el árbol navideño.
A pesar de que este adorno es uno de los más tradicionales, el tedio de ponerlo y adornarlo, ha hecho que muchos prefieran comprar un pequeño adornito que conmemore al árbol.
Pero para aquellos que gustan aún de ponerlo, se ven enfrentados año con año, con la tarea de comprarlo. Y con el interés por preservar los pinos y bosques de donde se sacan estos árboles; miles de personas no saben qué hacer.
Agroambiental Ocopiaxco
Esta agrupación de cultivo de avena y otros alimentos de ganado, cuentan con un servicio de distribución de pinos para árboles de Navidad. Además de esto, también sirven como un tipo de santuario, ya que si tienes un arbolito que todavía pueda ser plantado, ellos lo aceptarán con gusto.
Dirección: 5 de Febrero Mz.9 Lt. 6A Pueblo de Parres
Teléfono: (55) 58 49 90 91
Arbolitos Navideños de Cuauhtenco
Esta cooperativa, además de la venta de arboles para estas épocas, se enfoca en la enseñanza y conservación de los bosques mexicanos.
Dirección: Chapultepec No. 9, San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta
Teléfono: (55) 58 62 13 56
Centro Piloto de Árboles de Navidad Lomas de Tepemecatl
Y si lo que ustedes quieren es echarse una vueltecita, además de ir a comprar un arbolito; este centro cuenta con actividades como monta de caballo, fritangas y una visita guiada por sus 65 hectáreas.
Dirección: San Miguel y Santo Tomas Ajusco, Delegación Tlalpan, México, D.F.
Teléfono: (55) 58 43 50 07
El Pinar de la Cima
Enfocados en la preservación de los bosques mexicanos, El Pinar de la Cima, nos deja escoger entre cortar un árbol o entregárnoslo con todo y maceta, ya que de esta forma podrá ser replantado.
Dirección: Morelos No. 2 San Miguel Topilejo
Teléfono: (55) 58 48 00 17
Si están interesado en más lugares para comprar su árbol, les dejamos el listado completo de la CONAFOR, cuyos locales han sido registrados para asegurarse de que estos, cumplan con todos los mecanismos de conservación.
Y por supuesto, también existen los arbolitos de plástico, los cuales pueden ser usados año con año, evitando también, la generación de basura y desperdicio que uno orgánico acumula.
En fin, a pesar de que la Navidad es una época de unión familiar y de dar a los demás, no podemos dejar de lado a la naturaleza, la cual, necesita más que nunca de nuestra ayuda.